Tendencias

Cinco entidades concentran 50 % de personas con casos activos de COVID-19

Además del Valle de México la mayor transmisión del virus en las pasadas dos semanas también se registra en Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Yucatán y Jalisco

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de julio de 2020.— La Ciudad y el Estado de México, así como Tabasco, Puebla y Veracruz concentran la mitad de las personas que desde febrero han tenido COVID-19 en el país. Los dos primeros encabezan la lista desde el inicio de la pandemia, así como el número de casos activos en los últimos 14 días, por lo que representan los principales focos de contagio de coronavirus.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), además del Valle de México la mayor transmisión del virus en las pasadas dos semanas también se registra en Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Yucatán y Jalisco.

De los 25 mil 805 casos activos contabilizados entre el 23 de junio y el 6 de julio, 60 por ciento se concentran en estas nueve entidades.

En la capital del país han sido atendidos 64 mil 92 casos positivos de COVID-19. De ellos, 52 mil 658 corresponden a personas que tienen su residencia aquí, mientras que el resto, 11 mil 434 (18 por ciento), viven en otras entidades, principalmente el Estado de México.

Sin embargo, los casos de la Ciudad de México representan casi una cuarta parte del total acumulado en el país, con 24.9 por ciento. Mientras que el Estado de México reporta 38 mil 201 personas contagiadas que residen en esta entidad, pero por lugar de notificación, es decir, donde fueron atendidos, el número es más bajo, de 27 mil 70.

Mientras que los estados con menor incidencia de contagios hasta el pasado lunes son: Baja California Sur, Zacatecas y Colima, con solo 1.4 por ciento del total. La última entidad ha registrado la menor carga de enfermedad de manera consistente desde el inicio de la contingencia, con apenas 732 contagios acumulados.

El informe de la Dirección de Epidemiología se publica cada semana, con fecha de los días lunes, aunque desde hace algunas semanas se difunde hasta el miércoles. Contiene la mayoría de los datos que hasta hace unos días se presentaban en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO