Tendencias

Científicos derrumban mitos detrás del sismo

Especialistas aseguran que la falsa información tiene como objetivo lucrar con la coyuntura que dejó el reciente temblor, pero la mayoría es falsa y solo provoca confusión

Teorema Ambiental/Redacción

mitos-temblorA una semana de que la Ciudad de México, Puebla y Morelos vivieran un sismo de 7.1 en grados Richter, investigadores de la UNAM aseguran que “no hay fin del mundo, no hay alineación de planetas, ni fechas fatales, lo que sí debe haber es atención sobre el diseño de los lugares que habitamos y laboramos, pero sobre todo prevención”.

En ese sentido, Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, explicó que no ha habido variaciones dramáticas en la actividad sísmica. “De manera anual se presentan alrededor de 150 sismos en el mundo de magnitud 6 a 6.9, perceptibles o no; de 7 a 7.9, aproximadamente 15; y solo uno o ninguno de hasta 8 grados.”

Respecto a un gran terremoto, que se rumora podría ocurrir en la Brecha de Guerrero, ubicada entre Acapulco y Zihuatanejo, detalló que primero tiene que establecerse el denominado “intervalo de recurrencia”.

“Sabemos que nada ni nadie puede predecir un sismo, pero también sabemos que desde diciembre de 1911 no ha ocurrido un movimiento de gran magnitud en dicha zona. Sin embargo, aunque han pasado 106 años, no tenemos datos de cuándo fue el movimiento anterior a 1911, así que no podemos establecer el intervalo de recurrencia. Pero lo que es un hecho es que no se ha liberado energía ahí.”

Asimismo, los especialistas descartaron con todo rigor que la actividad sísmica reciente tenga que ver con los ensayos nucleares de Corea del Norte, realizados el pasado 3 de septiembre.

De igual manera, indicaron que tampoco es atípico que el epicentro de pequeños temblores sea en zonas como Tlalpan o el Ajusco de la Ciudad de México. “No son raros, son eventos de menor magnitud, aunque no hay que olvidar que estamos en un eje volcánico y sobre una serie de fallas.”

También rechazaron que la sismicidad tenga un vínculo con las tormentas solares, como dictan mensajes que proliferan en redes sociales, “buscadores de likes”, charlatanes que bajo cualquier condición desean no solo desinformar y propagar datos falsos, sino lucrar y “monetizar con ello”.

No hay fin del mundo, reiteraron los universitarios. No hay alineación de planetas, no hay fechas fatales ni círculos que se cierran, lo que sí debe haber es atención sobre el diseño de los lugares que habitamos y laboramos, pero sobre todo prevención.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO