Tendencias

China relaja contingencia por COVID-19; Italia espera rebrote

El ritmo nacional de infecciones nuevas bajó significativamente en comparación con los miles de casos que había a inicios de febrero

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de abril de 2020.— Los ayuntamientos de Pekín, Tianjin y Hebei, ubicados al norte de China, informaron que relajarán restricciones sanitarias derivadas de la epidemia del COVID-19, en una región donde todavía se mantiene el nivel más elevado de emergencia dentro de un sistema de cuatro fases.

Actualmente, el ritmo nacional de infecciones nuevas bajó significativamente en comparación con los miles de casos que había a inicios de febrero. También se ha levantado la cuarentena de 14 días a las personas que viajen a Pekín desde sectores de bajo riesgo del país, así como las personas que están bajo confinamiento en casa o en centros establecidos por las autoridades, mientras que los residentes de Pekín no necesitarán usar mascarillas al salir a la calle.

La ciudad de Pekín registra 13 casos en lo que va de abril y la última infección se confirmó hace 14 días. Sin embargo, permanecerá la cuarentena para personas que viajen a Pekín desde la provincia de Hubei, donde surgió el brote, o de otras zonas consideradas de alto riesgo.

Italia prepara medidas para nuevo brote

El gobierno de Italia reportó por su parte que se alista para una segunda ola de contagio del COVID-19 que podría ser incluso más grave que la primera, luego que iniciarán una reactivación gradual de las actividades a partir del próximo 4 de mayo.

Domenico Arcuri, comisionado especial del gobierno para el manejo de la pandemia, dijo a los diputados que el país cuenta ahora con el doble de respiradores artificiales de los que se necesitan actualmente y prácticamente nueve mil camas de cuidados intensivos, casi el doble de las cinco mil 200 que tenían en el pico más alto del brote, que dejó un saldo de más de 27 mil muertos, debido a que hubo una capacidad limitada de atención a pacientes contagiados.

Por ello, el funcionario dijo que el gobierno sextuplicó su capacidad de camas de terapia media en salas de enfermedades infecciosas y neumología, mientras que la reapertura de actividades en ese país iniciaría el próximo 4 de mayo.

Rusia mantiene restricciones en sus fronteras

El gobierno ruso anunció que se prolongará el cierre de su territorio para los extranjeros más allá del 30 de abril, como medida preventiva ante el contagio al interior de ese país.

La restricción inició el pasado 18 de marzo y fue fijada hasta el 30 de abril. “He ordenado que se prorrogue esta prohibición hasta que se haya completado la lucha contra la infección y la situación epidemiológica haya mejorado”, abundó el primer ministro ruso, Mijaíl Michustine.

Estarán exentos de esta medida especialistas en instalación y mantenimiento técnico de equipos de fabricación extranjera. “Esta medida reducirá el impacto negativo de esta prohibición en las actividades de las empresas industriales rusas, en particular las que fabrican equipos para luchar contra el coronavirus”, explicó el funcionario ruso.

En este país se han reportado oficialmente 99 mil 399 casos positivos y 972 defunciones.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO