Tendencias

China construyó la biblioteca del futuro

Completada en un tiempo récord de tres años, la biblioteca de Tianjin ya es catalogada como un recinto único en el mundo

tianjin-bibliotecaSi este 2017 podría dejar momentos históricos, la biblioteca de Tianjin, en China, podría convertirse en el símbolo arquitectónico del año, con una superficie de 33 mil 700 metros cuadrados y estantes infinitos para 1.2 millones de libros, ya es un símbolo intelectual.

Por fuera, una catedral de cristal se asoma al horizonte; por dentro, una esfera luminosa custodia un recinto del saber. Un millón 200 mil libros reposan sobre estantes infinitos, ondulantes, de un blanco que parece brillar, que contrasta con el arco iris de letras, palabras, oraciones y párrafos que encierran universos imaginarios, historias de pasados notables y retazos de la impronta de la humanidad.

Según la prensa local, esta maravilla del siglo XXI es fruto de la creatividad de la firma arquitectónica MVRDV, con base en Róterdam, Países Bajos. Ubicada en el distrito de Binhai, promete ser un centro cultural que una pasado, presente y futuro.

Con una superficie de 33 mil 700 metros cuadrados, la biblioteca de Tianjin se asemeja a una gran caja de cristal, en cuyo interior los estantes que se ubican desde el piso hasta lo más alto de la estructura fluyen de manera continua creando una ilusión de cascada infinita que cae por sus muros interiores.

La biblioteca está compuesta por cinco pisos, en los cuales se ubican instalaciones con fines educacionales, salas de lectura, oficinas, salas de estar y lounges. En la planta subterránea, por otro lado, se almacenan miles de libros, además de un archivo enorme y áreas de servicio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO