Tendencias

Checa los mejores hoteles ecológicos del mundo

Te presentamos los hoteles y resorts internacionales que viven y respiran un lujo responsable.

1) Adrere Amellal: Egipto sin huella de carbono

Fundido imperceptiblemente en las montañas del desierto de Siwa, el Adrere Amellal se puede confundir fácilmente con un espejismo. Su huella de carbono es casi igual de tenue: sin electricidad, los edificios tradicionales de barro tienen una ventilación natural y, por la noche, el resort enciende lámparas de aceite y miles de velas de cera de abejas. La comida viene de proveedores locales o se cultiva en forma orgánica, y se puede almorzar bajo la sombra de las palmeras o en la alberca con agua de manantial natural.

2) Jetwing Vil Uyana: planta un árbol en Sri Lanka

La gran cantidad de pavos reales y monos que vagan por el pantano de 100 mil metros cuadrados de Vil Uyana te van a recordar que en este lugar el invitado eres tú. Las “viviendas” de techo de paja con albercas de inmersión privadas están salpicadas a lo largo de arrozales de verde frondoso, parte del ecosistema del pantano que alberga una importante variedad de aves, mamíferos, mariposas y anfibios, y al menos un curioso cocodrilo. Como parte del Jetwing Eternal Earth Programme (Programa de la Tierra Eterna Jetwing), se invita a los huéspedes a plantar un árbol al final de su estadía para compensar las emisiones de carbono.

3) Hotel Rangá: verde divino en Islandia

La filosofía del Hotel Rangá es tan verde como la aurora boreal que enciende el cielo sobre esta parte del sur de Islandia. Este resort de cuatro estrellas opera exclusivamente con energía verde y renovable: la electricidad se produce por medio de fuentes hidroeléctricas o geotermales y el hotel se calienta a través de un manantial natural. Y cuando engullas un salmón salvaje con camote y puré de chocolate blanco, podrás tener la tranquilidad de estar comiendo ingredientes principalmente locales provenientes de granjas cercanas.

4) Song Saa: ejemplo de sostenibilidad en Camboya

La armonía entre los elementos es la filosofía del Song Saa: sus dueños establecieron una reserva marina alrededor de las islas, la primera área de este tipo de Camboya. No se trata solamente de cocteles y baños de piedras hundidas (aunque son divinos), el resort emplea seis personas de conservación de tiempo completo y trabaja con las comunidades locales para enseñarles métodos de pesca sostenibles.

5) Lime Wood: caza tú comida en Reino Unido

Se invita a los huéspedes a unirse a “los buscadores devotos de comida” del hotel en un empapado paseo por el bosque New Forest para conseguir algunos ingredientes para la cena antes de ayudar al jefe de cocina Luke Holder a preparar la comida. Los que prefieren que alguien más haga el trabajo pesado pueden escoger los platos del menú que cambia cada día y está compuesto de ingredientes de procedencia local. Lime Wood tiene su propia casa de humo que permite al hotel producir sus propios pescados y carnes ahumados minimizando el desperdicio.

6) Al Maha Desert Resort & Spa: líneas naturales en Dubai

Si miras a través de las dunas infinitas del desierto desde tu suite estilo campamento beduino, lo más probable es que te encuentres con una vista extraña: el órix árabe es la estrella de esta tierra de preservación extendida y hasta le da su nombre al “Al Maha”. El animal en peligro de extinción fue reintroducido cuando se construyó el hotel en 1999 y ha tenido más de 400 crías desde entonces. El Al Maha está esculpido en las líneas del horizonte para no interrumpir el paisaje natural, un ejemplo de con cuánta meticulosidad se diseñó para complementar y no para interferir con el medio ambiente.

7) Lefay Resort & Spa: ecolujo en Italia

Este resort familiar cinco estrellas se encuentra en medio de bosques de olivos y jardines de limón en la ladera sobre el resplandeciente lago Garda. Los diseñadores vieron las casas locales y tomaron nota: solamente los mejores materiales naturales funcionarían. Como los techos están cubiertos de vegetación, suele ser difícil adivinar dónde terminan los techos y dónde empieza el paisaje. El resort tiene su propia planta de biomasa alimentada de aserrín y una planta de cogeneración de microturbina, y el agua de lluvia se almacena para la irrigación durante los calurosos meses de verano, que, sin lugar a dudas, se aprovechan mejor.

8 ) Hoshinoya Karuizawa: un oasis en Japón

Además de tener las termas Tombo-no-yu al pie de un volcán y de estar rodeado de exuberantes bosques de arce, cuesta creer que está a una hora del caos de Tokio. El pacífico Hoshinoya Karuizawa es un “ryokan” tradicional con un giro minimalista contemporáneo. El apartado resort utiliza calor geotérmico de las termas e hidroelectricidad de los arroyos de montaña, recursos que lo hacen casi independiente energéticamente. Su programa de conservación trabaja para proteger osos en la región y, al anochecer, opera tours en medio de miles de luciérnagas.

9) Southern Ocean Lodge: un paseo ecológico por Australia

Este resort pisa ligero en esta pequeña isla frente al sur de Australia, la respuesta del país a las Galápagos. Cuando construyeron las instalaciones, los dueños utilizaron únicamente el 1% de la tierra que tenían y preservaron el 99% restante para las generaciones futuras. Los senderos de caminata y los paseos marítimos a lo largo de la costa apuntan a minimizar el impacto de los huéspedes en la isla. No hay que sentirse mal si, a primera vista, se confunde el hospedaje con un centro de la era espacial, es culpa de los 225 paneles solares que se encuentran en el techo.

Con información de Terra

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO