Tendencias

Chapultepec, el mejor bosque urbano del mundo: World Urban Parks

Obtuvo una calificación máxima de 800 puntos, por su diseño, características e instalaciones, seguridad y participación de la comunidad

Teorema Ambiental/Redacción

El coordinador del proyecto Integral del Bosque de Chapultepec, Gabriel Orozco, recibió el reconocimiento otorgado por la asociación World Urban Parks, como el mejor bosque urbano del mundo, 2019.

Chapultepec es el bosque urbano más grande de América Latina y para esta edición obtuvo una calificación máxima de 800 puntos, por su diseño, características e instalaciones, seguridad y participación de la comunidad, así como gestión y mantenimiento.

La entrega del reconocimiento se realizó en el Jardín Botánico de la Primera Sección, donde acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien agradeció el reconocimiento en nombre de los habitantes de la Ciudad de México, porque este espacio representa la riqueza natural e histórica del país “en cada uno de sus lugares y rincones desde la época prehispánica hasta el movimiento artístico del muralismo mexicano”.

Y agregó: “La mejor manera de celebrar este premio es que al bosque hoy se le anexan cerca de 105 hectáreas nuevas de la Cuarta Sección, y se va a convertir de nuevo en un espacio de recuperación, de rescate ambiental y de rescate cultural, y de futuro para nuestro país y evidentemente para nuestra ciudad.”

Además, durante el evento, el gobierno capitalino entregó reconocimientos a trabajadores del bosque por su trayectoria laboral de 45 hasta los 60 años.

El próximo 19 de octubre World Urban Parks entregará formalmente el reconocimiento “Large Urban Parks Gold Award”, que se realizará en Rusia.

En otros temas, el coordinador del proyecto adelantó que a fines del próximo año se abrirá al público la Cuarta Sección de este bosque, que ocupará los terrenos del actual Campo Militar 1-F de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la zona de Lomas Altas. Mientras que el deportivo hípico que se encuentra en este espacio, seguirá siendo administrado por la Sedena y se buscarán alternativas para comunicar las instalaciones militares, el bosque y el pueblo de Santa Fe.

Para ello se diseñará un programa maestro que incluirá diferentes mesas de trabajo con las distintas dependencias involucradas con este espacio y otros especialistas, aunque ya se pueden comenzar los trabajos de rehabilitación en puntos como la ermita de Vasco de Quiroga y la instalación de una planta de tratamiento en el río Tacubaya para su saneamiento.

La ermita colinda con el campo militar y sería uno de los accesos, mientras que se analiza la construcción de calzadas peatonales en los cruces de Periférico y Constituyentes, entre otros puntos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO