Tendencias

Cerro de Teúl, nueva zona arqueológica en Zacatecas

Se caracteriza por ser una de las primeras zonas industriales del continente, dado que en ella se realizaban artesanías de cobre y cerámica

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas, anunció la apertura de la Zona Arqueológica del Cerro de Teúl, una joya arqueológica que abrió sus puertas al público a partir de este 5 de octubre y que se estima alcance una afluencia de cuatro mil 500 personas solo en lo que resta de este año.

Con una inversión de más de 2.6 millones de pesos (mdp) para la construcción del Centro de Atención a Visitantes en la Zona Arqueológica del Cerro de Teúl, tendrá áreas de exposiciones, servicios sanitarios y vestíbulo de acceso. Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dichas ruinas se convertirán en un nuevo referente, no solo para el turismo, sino para la arqueología y cultura mexicanas, ya que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.

Esta zona arqueológica se caracteriza por ser una de las primeras zonas industriales del continente, dado que en ella se realizaban artesanías de cobre y cerámica. Asimismo, durante la exploración de la zona, se encontraron materiales arqueológicos de diversos tipos, como cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, entre otros utensilios.

Cerro de Teúl cuenta con una propuesta de infraestructura innovadora en elementos como:

· Andadores claramente definidos
· Escalinatas
· Zonas de descanso
· Aplicación de tecnología desarrollada por jóvenes zacatecanos, originarios de la zona, con la que se ofrece una explicación de cada uno de los puntos señalados durante el trayecto a través de multimedia; además, con apoyo en tecnología de realidad aumentada se ofrece información a personas con limitaciones físicas.

En el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, además de encontrarse este asentamiento prehispánico, se pueden realizar una gran diversidad de actividades de recreación como los paseos en trajineras y en kayak, en la presa Manuel Coloca, también conocida como la Ticuata; visitas a la laguna del Faisán, el Museo del Mezcal y el Museo de los Mártires y grandes eventos como, el Festival del Hijo Ausente y Festival del Mezcal, entre otros.

La gran riqueza cultural, la belleza de sus ciudades coloniales y pueblos mágicos con los que cuenta el estado de Zacatecas, han derivado en una nueva oferta de interesantes productos turísticos cimentados en su historia, cultura, tradición y gastronomía. Hoy en día el estado es considerado como la joya escondida del país.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO