Tendencias

Centro rural busca fomentar el uso de tecnologías sustentables

El Grupedsac se dedica a promover talleres, cursos sobre tecnologías sostenibles y tiene “el propósito de demostrar que es posible vivir en armonía con la naturaleza”

centro-rural-buscaCIUDAD DE MÉXICO.— El Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, AC (Grupedsac) es un centro de tecnologías sustentables cercano a la ciudad de México; en este lugar se encuentran las viviendas con diseño ecológico pintadas con baba de nopal y construidas de tierra compactada, de pacas de paja, de adobe, de botellas de plástico rellenas de tierra o de bajareque, cuyo periodo mínimo de vida es de cien años, y en su edificación se reutilizan los materiales naturales característicos de cada lugar.

También se utilizan calentadores solares de agua, bombas de mecate, bicicletas generadoras de energía eléctrica, cultivos bio-intensivos, composta y lombricomposta, herbolaria, riego por goteo, tratamiento y reciclaje de aguas residuales, y sanitario seco abonero, entre otros procesos mostrados en un recorrido por el Centro de Aprendizaje ubicado en Piedra Grande, municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Los centros de aprendizaje de esta organización civil tienen instalaciones en Huixquilucan (Ceder) y en Ejutla, Oaxaca (Instituto Tonantzin Tlalli), ambos construidos con tecnologías ecológicas que constituyen un modelo vivo para el aprendizaje de nuevas técnicas a favor del medio ambiente y de la población.

El Grupedsac ofrece servicios de diagnóstico, asesoría, diseño, capacitación e implementación de tecnologías apropiadas y proyectos productivos.

Además proporciona conocimientos innovadores para mejorar las comunidades rurales y las parcelas que las componen, con el aumento del abasto local de alimentos y la restauración de los ecosistemas como puntos de partida hacia un desarrollo biorregional. En total son 29 centros de aprendizaje distribuidos en México, Sudamérica y en el Caribe.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO