Tendencias

Cenapred detecta domo de 210 metros al interior del cráter del Popo

Con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo sobre el volcán para confirmar la existencia de esta formación

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2019.— El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un sobrevuelo en el cráter del volcán Popocatépetl este martes, para confirmar la formación del domo número 85.

Esta formación tiene un diámetro de 210 metros y 80 metros de espesor, así como una superficie irregular. Mientras que al interior del coloso, tiene un diámetro de 350 metros, con una profundidad aproximada de 90 metros.

Los científicos de la UNAM y del Cenapred, adscritos a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), estimaron que este domo tiene la capacidad de almacenar 1.8 millones de metros cúbicos.

“Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y a la información obtenida durante el sobrevuelo, se considera probable que continúen las emisiones de ceniza, en caso de presentarse nuevos episodios de crecimiento del domo, las cuales probablemente alcancen a comunidades cercanas al volcán y algunas más alejadas, como la Ciudad de México”, indicó Cenapred en un comunicado.

Además agregaron que eventualmente podrían presentarse algunas explosiones, que no excederán en magnitud a las ya observadas. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Pese al hallazgo, la CNPC no modificó las condiciones de alerta preventiva con el volcán, y reiteró su solicitud de respetar el radio de seguridad para no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter y el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en “Amarillo Fase 2”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO