Tendencias

Cempasúchil tiene otros usos después de quitarla del altar

Especialistas realizaron una colecta para reciclar la llamada flor de muertos en diferentes puntos de la ciudad de Toluca

Teorema Ambiental/Redacción

Toluca, Estado de México, 4 de noviembre de 2020.— La flor de cempasúchil se utiliza en estas fechas para marcar el camino del retorno de los difuntos en los días de muertos, y este año en la ciudad de Toluca se implementó una medida para impedir que vaya a la basura, ya que puede ser reciclada en la elaboración de tés o infusiones para malestares estomacales y para insecticidas.

El proyecto estuvo a cargo de especialistas en biotecnología y floricultura que integran la organización Plantarium Toluca.

“Nos preocupa que cientos de toneladas de flor de cempasúchil se vayan a la basura”, señaló el equipo integrado por Miriam Murillo, Alejandra Gaytán y Ana Isabel Álvarez, quienes son licenciadas e ingenieras en biotecnología y agrónoma en floricultura, respectivamente. Ellas organizaron una colecta de cempasúchil en puntos como la glorieta de El Águila en Paseos Cristóbal Colón y Venustiano Carranza, de dicha ciudad.

Por higiene, no se recibieron los pétalos que fueron usados como tapetes, pues fueron pisados y podrían llevar algún virus.

Es la primera vez que realizan una campaña a gran escala para reciclar el cempasúchil, pero reconocieron que la mayor parte de las flores usadas en los días de muertos, serán desechadas en los próximos días, en que las ofrendas empiecen a ser desmontadas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO