Tendencias

Casi la mitad de los casos de VIH en México ocurren en jóvenes

Las estrategias de prevención no han dado los resultados esperados, pese a que México mantuvo por 17 años una política de financiamiento a actividades de prevención

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 3 de enero de 2020.— En México, 45 por ciento de los 11 mil nuevos casos de contagio de VIH ocurren en personas de 15 a 29 años de edad, informó Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida). Esta situación es un “foco de alerta”, pues en 2013 esta incidencia era de apenas 20 por ciento, es decir, en seis años fue de más del doble en este sector de la población.

“Tenemos que hacer estrategias focalizadas y dirigidas para la población adolescente, debido al incremento en el número de muchachos que están adquiriendo la infección. De acuerdo con cifras oficiales, en México se estima que diariamente 30 personas se contagian con VIH, y ya hay infección en más de 230 mil personas en el país”, dijo.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, destacó que 50 por ciento de las personas diagnosticadas con este virus que acuden por primera vez a tratamiento, “lo hacen demasiado tarde, cuando ya han sufrido un daño catastrófico a su sistema inmunológico y mueren en promedio seis meses después”. Incluso aseguró que son personas que han vivido, sin saberlo, con VIH por siete o diez años.

Explicó que estas cifras confirman que las estrategias de prevención no han dado los resultados esperados, pese a que México mantuvo por 17 años una política de financiamiento a actividades de prevención realizadas por organizaciones de la sociedad civil.

Destacó que esta alta prevalencia de personas que no saben que tienen VIH, y que desarrollan sida, “nos habla de que es necesario cambiar la estrategia y establecer metas claras y coordinadas en acciones de prevención”, dijo.

Además, mencionó que en nuestro país se estima que la prevalencia de la epidemia de VIH/Sida es de 0.6 por ciento de los habitantes, pero la mayoría de los casos son poblaciones clave, como hombres que tienen sexo con otros hombres (17 %), por lo que destacó que los objetivos clave de la estrategia actual serán la prevención y la detección temprana, ligada al tratamiento y su adhesión.

“La meta es que nuestro país sea el primero en América Latina en comprometerse con mejorar de forma sustantiva la calidad de vida de los pacientes con VIH”, abundó.

Finalmente, aclaró que las compras de medicamentos antirretrovirales y equipo de detección temprana de finales de año fueron realizadas en tiempo y que si hubo dificultades en la distribución fue porque los gobiernos estatales tuvieron problemas para “cubrir el último tramo de la distribución para que lleguen a las unidades e instituciones de salud.

“Se entregaron los insumos en los almacenes centrales, pero corresponde a los estados, distribuirlo a las unidades médicas que lo requieren”, finalizó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO