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Casi 80 % de los mexicanos muestran poco interés por el medio ambiente

Sin embargo, 44 % de los habitantes tiene algún problema con el abasto de agua, ya sea por contaminación, escasez y desperdicio

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019.— La consultora Kantar realizó un estudio global denominado “Who Cares, Who Does?” (¿A quién le importa? ¿Quién hace algo?), donde concluyó que solo el 30 por ciento de las familias en el mundo están preocupadas por el medio ambiente y son activas, aunque solo la mitad de este grupo actúa al respecto.

El estudio fue realizado en 24 países de Europa, Latinoamérica y Asia, y buscaba analizar qué acciones dicen estar tomando y si estas se reflejan en sus compras.

En el caso de México, 78 por ciento de la población mostró poco o nulo interés por el medio ambiente y no toman acciones, mientras que el 5 por ciento son eco-activos y frecuentemente en su día a día consideran algo para no afectar al planeta. En medio hay un 3 por ciento que son eco-creyentes, saben que es importante, sin embargo, hacen pocas acciones, y finalmente un 14 por ciento de eco-considerados, quienes conocen la situación, pero por economía o practicidad no optan por el uso de productos amigables.

Por ello, el estudio concluyó que son pocos los mexicanos que están interesados en cuidar la Tierra, por ejemplo, comprar productos ecológicos, de material reciclado, que no afecte el medio ambiente, etc.

Además, las personas que toman acciones se enfrentan a no encontrar este tipo de productos en las tiendas donde normalmente compran, considerando que actualmente las familias mexicanas adquieren sus productos en tiendas de conveniencia, de la esquina, supermercados, etc.,

También están dispuestos a pagar más si:

  • El envase está fabricado con material reciclable y que pueda ser 100 % reutilizable (53 %)
  • El plástico es biodegradable (52 %)
  • Es un alimento orgánico o cosmético natural (48 %)
  • Es un producto local (44 %)
  • El envase no está fabricado con plástico sino con vidrio (35 %)

Al respecto, Adrián Ávalos, Expert Solutions de la División Worldpanel de Kantar México, mencionó: “Los temas de medio ambiente que más aquejan a los mexicanos son los relacionados con el agua, ya sea contaminación, escasez y desperdicio (44 %), el cambio climático es otro (16 %) y la contaminación del aire por gases (12 %).”

Agregó que hay que considerar algunas acciones que ya están implementando como usar trapos, paños, utensilios lavables para limpiar (85 %), al salir llevan sus botellas rellenables (46 %) y utilizan jabón en barra en lugar de líquido para reducir el consumo de plástico (45 %). “Esto nos indica que comienza a haber cambios en la forma en que la gente hace sus compras regulares, estos terminarán modificando la dinámica actual de los fabricantes de productos de consumo masivo.”

Otras de las acciones que hacen los hogares mexicanos dispuestos a cuidar el medio ambiente es cocinar para sí mimos, 79 por ciento lo hace con productos frescos. Además, 48 por ciento va en bicicleta o transporte público para contaminar menos el aire, y 44 por ciento compra porciones de comida en formatos más pequeños para no desperdiciar.

A escala global, la preocupación por los desperdicios de plástico ocupa el segundo lugar, mientras que el cambio climático y la contaminación del agua son el primer y tercer lugar, respectivamente.

En el caso de México, Adrián Ávalos explicó algunas de las declaraciones: “En cuanto a los desechos de plásticos vemos que el 44 por ciento mencionó que los fabricantes de productos deberían de evitar el uso del mismo tanto como sea posible, mientras que el 30 por ciento dijo que los consumidores podrían elegir productos sin plástico, y finalmente el 14 por ciento opinó que el gobierno debería modificar las leyes para lograr mayores avances en este tema.”

Algunas de las soluciones que podrían venir por parte de los fabricantes serían: 45 por ciento de las familias mexicanas consideran que estos podrían usar plástico que sea 100 por ciento reutilizable, el 36 por ciento declaró que podrían utilizar materiales diferentes como papel o vidrio y el 35 por ciento que redujera la cantidad de plástico por envase. Si observamos del lado de los consumidores las principales causas de desperdicio en los hogares son, con un 59 por ciento los envases de plástico de detergentes, limpiadores y producto de higiene personal, 55 por ciento dijo que son botellas desechables de plástico y 50 por ciento las bolsas de plástico para las compras.

Finalmente, las principales preocupaciones que tienen las familias mexicanas con respecto al plástico es la contaminación de las aguas por el desperdicio de plástico con 62 por ciento, sufrimiento de los animales marinos por la ingesta de este material, 59 por ciento, y contaminación del aire derivado de la quema de los desperdicios, 55 por ciento.

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