Tendencias

Cáscaras de crustáceos se convertirían en bolsas ecológicas

Estas bolsas no tendrán ningún olor y serán aptas para los alérgicos a los crustáceos, podrían ser exportadas, según cálculos, en unos 10 o 15 años

bolsas-crustaceosCientíficos egipcios y británicos trabajan en la Universidad cairota El Nilo, examinando minuciosamente los últimos resultados de la transformación de cáscaras de gambas en películas de plástico biodegradable, una alternativa para ayudar al medio ambiente en Egipto.

Actualmente en Egipto se produce al año un millón de toneladas de bolsas de plástico, un 85 por ciento de las cuales acaba como parte de los residuos municipales, mientras que solo un 2 por ciento se recicla, según el estudio realizado por Hani Chbib, uno de los científicos de la universidad egipcia.

En cambio, según los investigadores, en Egipto se producen entre tres mil y cinco mil toneladas de restos de crustáceos y, aunque el proyecto se encuentra en las primeras fases, Everitt ya estima que “un kilo de cáscaras podría producir el suficiente quitosano para hacer entre 10 y 15 bolsas”.

La idea nació cuando la doctora egipcia Irene Samy realizaba un posdoctorado en Nottingham y concluyó que podían adquirir quitosano, un compuesto natural derivado de las cáscaras de crustáceos, para transformarlo en bolsas biodegradables como alternativa al plástico convencional.

El proceso para producir los primeros films de quitosano, explica la investigadora, pasa por lavar y secar al sol o en un horno las cáscaras. Después, se hierven para eliminar el carbonato cálcico y se disuelven en una solución química para ser neutralizadas y que, tras evaporarse, deja el quitosano que producirá esas películas.

Así que la científica calcula que con las cinco mil toneladas de sobras de estos crustáceos, se podrían producir hasta 75 millones de bolsas biodegradables para ir al supermercado.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO