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Carrera de autos con combustibles renovables

WASHINGTON, DC.— Quizá no se vea ni se huela la diferencia, pero por primera vez en la historia de las carreras, todos los coches que competieron el 27 de mayo en las 500 millas de Indianápolis, conocidas popularmente en Estados Unidos como Indy 500, funcionarán con combustible renovable.

El legendario campeón de carreras Bobby Rahal anunció el cambio el 4 de mayo, y lo denominó “un homenaje al espíritu de ingenio e innovación estadounidense”.

“El uso de combustible etanol al 100 por ciento hace que la serie de autos Indy sea la primera de los deportes de motor en el mundo que acoge el uso de un combustible renovable y no perjudicial para el medio ambiente”, declaró en el Club Nacional de Prensa en Washington.

La serie Indy, que está compuesta de más de una docena de carreras, es uno de los principales acontecimientos en las carreras estadounidenses.

Se asoció con la industria del etanol en 2006 cuando los autos Indy funcionaron por primera vez con una mezcla de etanol y metanol. Esta mezcla sustituyó al puro metanol que ha sido el combustible preferido de las carreras Indy durante 40 años.

La serie Indy, de la que Indy 500 es la pieza central, ha sido una base de pruebas para la tecnología de los automóviles durante su historia de más de 90 años. Innovaciones como el espejo retrovisor y el cargador turbo se introdujeron en los coches de carreras Indy antes de llegar a los automóviles comerciales.

Hoy día, la serie Indy continúa estableciendo normas líderes en tecnología de los coches de carreras, dijo Rahal. Por ejemplo, los coches están equipados con un mecanismo que mide y comunica el impacto del choque a los trabajadores de rescate y seguridad en el terreno. Los circuitos Motor Speedway de Indianápolis (IMS) en Indiana también tienen barreras especiales de seguridad diseñadas para reducir el riesgo físico de los conductores.

Rahal, que ganó la Indy 500 y otras carreras importantes, comentó que mirar los vehículos de alta tecnología a pulgadas de distancia entre ellos cuando van a 355 kilómetros por hora le emociona cualquiera que sea el combustible que quemen, pero que el cambio al etanol producido a base de maíz no es sólo por entretenimiento, indicó.

“Las carreras de autos tienen que proporcionar un valor basado en la responsabilidad”, dijo Rahal.

Rahal, que fue recibido en la Casa Blanca en 2004 cuando el equipo del que es copropietario ganó la Indy 500, parece compartir el entusiasmo del presidente Bush por los biocombustibles como elemento clave en el incremento de la seguridad energética de Estados Unidos y en la lucha contra el calentamiento mundial. Rahal es copropietario de un equipo de carreras de Indy cuyo promotor es un grupo empresario del etanol.

Él, la serie Indy y la industria del etanol quieren persuadir a los consumidores de que pueden obtener tanto rendimiento en sus autos quemando etanol como si quemaran gasolina, y que en el proceso, ayudan a mejorar el medio ambiente, comentó Rahal.

El etanol se quema de modo más limpio que la gasolina o el metanol, reduciendo las emisiones de partículas dañinas y bióxido de carbono que contribuyen al calentamiento mundial. Los científicos esperan mejorar sus beneficios energéticos y ambientales derivándolo de otros materiales distintos al maíz.

Si un auto Indy con 675 caballos de potencia puede funcionar segura y efectivamente con etanol, dijo Rahal, imaginen lo que pueden conseguir los combustibles mezclados con etanol en una camioneta familiar o un vehículo todo terreno.

Sin embargo, incluso con los motores de los autos rugiendo a toda velocidad, estimular la imaginación de los consumidores no será fácil.

John Griffin, vicepresidente de relaciones públicas de la serie de Autos Indy, mencionó que la calidad del rendimiento del combustible causó “recelo” incluso entre los pilotos Indy, los ingenieros y los mecánicos.

“Cuando uno está cómodo con algo durante largo tiempo del modo que lo están ellos con el metanol, no es fácil cambiar”, declaró al Servicio Noticioso desde Washington.

Pero con cinco carreras hechas en 2007 y sin señales de peor funcionamiento de los motores, los pilotos han aceptado el etanol.

“Al final, lo que ven es que están haciendo algo que beneficia el medio ambiente sin perder nada”, dijo Griffin.

Fuente: Centro noticioso de Washington

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