Tendencias

Campeche prepara reapertura de grutas de Xtacumbilxuna’an

A diferencia de otras grutas —como las de Cristal en Tekax, Yucatán— son aptas para toda la familia. Su recorrido durará entre 40 minutos y una hora

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 16 de noviembre 2020.- El titular de la Secretaria de Turismo de Campeche, Jorge Enrique Manos Esparragoza, encabezó una reunión de trabajo en el municipio de Hopelchén, con el fin principal de reactivar la operación de las Grutas de Xtacumbilxuna’an por parte de las autoridades locales.

En la reunión participó la presidenta de municipal de dicha comunidad, Sandy Bass Cauich, para lograr acuerdos sobre los trabajos de mantenimiento, con el objetivo de brindar una mejor atención y espacios recreativos a los turistas.

El funcionario estatal destacó que Hopelchén cuenta con atractivos turísticos muy importantes para el estado, y es por ello que hay que continuar trabajando en equipo para reforzar los temas en materia de turismo. Asimismo, fortalecer la promoción turística de las grutas de Xtacumbilxuna’an, de las zonas arqueológicas y a los artesanos.

En la reunión estuvieron presentes también el comisario ejidal de Bolonchén de Rejón, Lorenzo Haas Chan, y el presidente de la junta municipal de Bolonchén de Rejón, Sergio Ricardo Vargas Rocha, los cuales participaron exponiendo las fortalezas de dicho atractivo y brindando su apoyo para la reactivación de las grutas.

Las grutas de Xtacumbilxuna’an, también conocidas como de la “Mujer escondida”, se localizan en el ejido de Bolonchén de Rejón en el municipio de Hopelchén, Campeche. Su recorrido es corto, pero en su interior puedes ver diversas formaciones de miles de años de antigüedad.

A diferencia de otras grutas —como las de Cristal en Tekax, Yucatán— las de Xtacumbilxuna’an son aptas para toda la familia. Su recorrido durará el tiempo que decidas permanecer en ellas aunque el tiempo estimado es entre 40 minutos y una hora.

El interior cuenta con un camino bien iluminado con diferentes colores que van cambiando. Para llegar recorrer este atractivo tendrás que descender por una escalera de concreto con un barandal hecho del mismo material. Si así lo decidieras podrá acompañarte un guía para explicarte la leyenda y el origen del nombre de las grutas, así como algunos sucesos o experiencias que han tenido algunos visitantes en el lugar.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO