Tendencias

Cambio climático hace volver mirada hacia antepasados

La exposición 390 ppm planeta alterado… hace un recorrido por las transformaciones ocurridas en el planeta desde hace 420 mil años por causas naturales y antropogénicas

GUANAJUATO (MÉXICO).— Con una visita diaria de por lo menos cinco mil personas de todas las edades, que permanecen largo rato haciendo fila para ver el “mamut lanudo”, las réplicas del Hombre de Neandertal y la Mujer de Las Palmas, así como el Monstruo de Aramberri, la exhibición 390 ppm planeta alterado, cambios climáticos y México atrapa la atención de la mayoría de la gente que ha acudido a la Expo Bicentenario Guanajuato, en Silao.

Esta muestra, hasta ahora vista por 230 mil personas, fue curada por el antropólogo español Juan Luis Arsuaga, uno de los expertos en estudios de evolución humana más importantes del mundo, y adaptada por la curadora Nathalie Seguin Tovar, a la perspectiva de los cambios climáticos en México.

La exposición lleva por título 390 ppm en referencia a la cantidad de partes por millón de partículas de dióxido de carbono (CO²) contenidas actualmente en la atmósfera. Ofrece un viaje por la evolución del mundo y de la raza humana a partir de la perspectiva de los cambios climáticos ocurridos en el planeta desde hace 420 mil años, originados por fenómenos naturales y por la acción del hombre.

Enrique Ortiz Lanz, director de la muestra y coordinador de Exposiciones de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, explicó que en un momento en que el país discute su historia y su presente, es fundamental abrir las exposiciones a la participación de la academia y que los resultados de las investigaciones de vanguardia se incluyan en las tareas de divulgación, para crear conciencia de lo que ocurre con el planeta.

La exposición organizada en Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas en la Expo Bicentenario Guanajuato (carretera libre Silao-Guanajuato).

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO