Tendencias

Cambia gasolina por la luz del Sol

El vehículo representa un gran paso en la lucha contra la emisión de gases efecto invernadero que favorecen el calentamiento.

Nació justamente en la ciudad donde se firmó el protocolo internacional más importante para reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Por ello lleva el nombre de esta ciudad, y en su funcionamiento el objetivo justamente es no contaminar la atmósfera.

Es un carro eléctrico que funciona con energía solar, diseñado para recorrer cortas distancias, así “como para transitar dentro de la ciudad, para ir al mercado, por ejemplo”, dice el vicepresidente del Laboratorio de Negocios de Empresa de la Universidad de Kyoto, Kazumi Matsushige, responsable del proyecto y quien detalla que el máximo de velocidad de este automóvil es de 50 kilómetros por hora.

Desarrollado por la Universidad de Kyoto y con la colaboración de ocho empresas, Kyoto Car Project se perfila como una de las iniciativas más innovadoras y amigables con el medio ambiente, no sólo para esta región, sino como producto de exportación, para diversos países del mundo, entre ellos México, que pretende intensificar la cooperación con Japón para combatir el cambio climático, producido por el calentamiento global a causa de las emisiones de GEI.

No obstante, los investigadores, muchos de ellos alumnos, precisan que este carro tiene un mejor funcionamiento en ciudades pequeñas o medianas sin exceso de población. El automóvil, además de tener celdas solares en el techo con el objetivo de recargar la batería, cuenta con una carrocería de bambú y materiales biodegradables en su interior.

Kyoto Car Project es definido como la fusión entre alta tecnología y cultura tradicional, debido a que mezcla estos componentes en su diseño. Kazumi Matsushige comenta que el precio actual de este automóvil se aproximaría a 200 mil pesos, pero asegura que con la participación de las empresas y los gobiernos el precio podría reducirse.

Reveló que por medio de la cooperación multilateral diferentes gobiernos del mundo están interesados en el proyecto.

El Laboratorio de Negocios de Empresa de la Universidad de Kyoto estudia el desarrollo de nuevos y sofisticados dispositivos usando la nanotecnología, bajo el tema “del acercamiento en el nivel atómico o molecular para desarrollar los materiales electrónicos avanzados”.

Los investigadores que han pasado por este laboratorio han retomado los problemas ambientales y de energía que se indican en el Protocolo de Kyoto. Pero además, han propuesto esta tecnología para utilizarla en el transporte público masivo.

Ante ello, se han fijado dos metas del proyecto: investigar el uso práctico de coches eléctricos y educar a los estudiantes graduados para que hereden esta formación y luego la reproduzcan.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO