Así se ve el huracán Genevieve desde el espacio
Tendencias

Así se ve el huracán Genevieve desde el espacio

Genevieve se localiza al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y continuará provocando lluvias y oleaje elevado en esta entidad, Sinaloa, Sonora y Nayarit

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 21 de agosto de 2020.— El huracán Genevieve ha circulado durante esta semana a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, desde la categoría 4 a la 1, con una gran cantidad de lluvia y vientos desde los estados de Oaxaca hasta Baja California Sur, donde se espera su mayor efecto.

Durante su paso ha provocado la muerte de seis personas, cuatro en Oaxaca y dos en Baja California Sur, donde desde este miércoles se emitió la alerta roja por la cercanía del huracán, que seguirá generando lluvias fuertes y alto oleaje.

Para conocer mejor su intensidad, este miércoles, el astronauta Chris Cassidy, que se encuentra en la Estación Espacial Internacional, compartió fotografías de cómo se ve el fenómeno desde el espacio. En las imágenes se observa el ojo del huracán y sus enormes bandas nubosas que lo acompañan, que cubren completamente la visibilidad de la costa mexicana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Genevieve se localiza al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y que continuará provocando lluvias y oleaje elevado en esta entidad, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

En tierra, la Secretaría de Marina (Semar) activó su Plan Marina de auxilio a la población civil en su fase de prevención, principalmente en el estado de Sonora, a cargo de la Cuarta Región Naval que trabaja de manera coordinada con las autoridades de protección civil federales, estatales y municipales en una mesa de sesión permanente, durante el tiempo que duren los efectos de este fenómeno.

El Plan contempla reducir los riegos de impactos negativos, que pudieran afectar la vida o bienes de la población, así como la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente. La Semar recomendó a los habitantes de las zonas en peligro mantenerse atentos sobre la trayectoria e intensidad de Genevieve mediante el sitio de internet https://meteorologia.semar.gob.mx

“Se espera que el fenómeno genere lluvias torrenciales, rachas de vientos de 90 a 120 kilómetros por hora y oleaje de ocho a diez metros de altura en Baja California Sur, así como lluvias puntuales, intensas rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en Sinaloa, Nayarit y mar de Cortés”, informó el SMN.

Genevieve ha amenazado la seguridad de al menos ocho millones de habitantes en cinco estados del país.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO