Tendencias

Así empezó el regreso a la normalidad en la CDMX

Reiniciaron labores las industrias de construcción, cervecera y minería, así como el sector primario, de fabricación de equipo de transporte y pequeños comercios

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de junio de 2020.— Como parte de la “nueva normalidad”, en la Ciudad de México comenzó la realización restringida de actividades económicas consideradas esenciales a partir de este lunes, luego del final de la “Jornada de Sana Distancia” por el COVID-19. Sin embargo, luego de dos meses de parón, dichas actividades reiniciaron con restricciones, así como horarios de trabajo escalonados, para prevenir un nuevo aumento en el número de casos.

A partir de este lunes reiniciaron labores las industrias de construcción, cervecera y minería, así como el sector primario, de fabricación de equipo de transporte, pequeños comercios de alimentos, abarrotes y bicicletas.

La Ciudad de México actualmente se encuentra en semáforo rojo, por lo que al menos durante esta semana, los trabajadores deberán usar cubrebocas en todo momento y, de ser necesario, careta y goggles. Además, no está permitido que porten bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote, ya que pueden guardar al coronavirus que lo provoca.

También se instalarán controles de acceso, con filtros de toma de temperatura, para la detección de síntomas y es obligatorio el lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial, también se debe mantener el distanciamiento entre empleados.

En caso de contagio las personas deberán someterse a aislamiento por 14 días junto con la gente que esté a su alrededor.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó este domingo que las medidas tienen como propósito que los habitantes sigan las reglas básicas para evitar contagios de coronavirus. “La regla de oro frente al COVID-19 sigue siendo ‘protégete y protege a los demás’”, añadió y anunció que existen más de mil obras privadas y públicas que se quedaron detenidas en la entidad y que regresarán a la normalidad en un proceso paulatino.

Las empresas deberán cumplir con horarios escalonados: la construcción laborará cuatro días por semana, de lunes a jueves, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, mientras la fabricación de transporte deberá identificar dentro de sus trabajadores a los grupos de riesgo y establecer equipos de trabajo con horario de 7:00 a 16:00 horas.

Las cerveceras retomarán actividades con el 25 por ciento del personal, que será dividido en dos grupos para alternar días de trabajo presencial. No se laboran los miércoles ni sábados, porque se desinfectarán los espacios donde haya estancia de personal.

Los establecimientos de venta de abarrotes, alimentos y artículos esenciales, a los que se incluye la comercialización de bicicletas, también tendrán horarios escalonados y los mercados públicos podrán abrir de 6:00 a 17:00 horas, con especial atención para los grupos vulnerables y al 30 por ciento de su capacidad.

De la misma forma, será necesario programar horarios de comida y descansos de manera escalonada para evitar concentraciones.

También a partir de este lunes se reabrirán los bosques de Tlalpan, Chapultepec y San Juan de Aragón, únicamente para la práctica de deportes como caminar, correr y trotar, al 30 por ciento de su capacidad.

A partir del 15 de junio próximo todos los negocios formales o informales que inicien actividades, de acuerdo con el color del semáforo, deberán descargar una carta donde se comprometen al cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO