Tendencias

Arqueológicos rescatan sitios antiguos del sur de Zacatecas

A partir de 2014 se inició el proyecto integral de investigación y conservación del Cerro de las Ventanas

rescatan-sitiosZacatecas, Zacatecas.— Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en el estudio y rescate de dos sitios arqueológicos ubicados en el sur del estado de Zacatecas: uno de ellos corresponde a la zona del Cerro del Teúl de González Ortega, situado en el municipio homónimo, y el otro al Cerro de las Ventanas, en el municipio de Juchipila, Zacatecas.

“Estamos estudiando las dos zonas arqueológicas con el fin de indagar en su historia y brindar información al público mediante centros de atención. Nos interesa divulgar ambos lugares porque se encuentran en la misma situación: son conocidas por los especialistas y habitantes de sus comunidades, pero muchas otras personas, incluso del estado zacatecano, las desconocen”, señaló la arqueóloga Laura Solar Valverde, corresponsable de ambos proyectos.

Solar Valverde comentó que para abrir una zona arqueológica al público se requieren adecuaciones para constituir y comunicar la información al visitante y aunque tradicionalmente se utilizan medios impresos, el equipo involucrado en estos proyectos toma la tecnología como una herramienta fundamental en el objetivo final, para que el público, además de informarse, tenga una interacción digital con el sitio con el uso de dispositivos móviles.

Intervenciones en el Cerro de las Ventanas

La arqueóloga Laura Solar Valverde expuso que las intervenciones en este sitio estuvieron orientadas a trabajos de superficie y a excavaciones de unidades discretas, orientadas a recuperar materiales que sirvieran como apoyo a los investigadores para entender la secuencia de ocupación del sitio.

A partir de 2014 se inició el proyecto integral de investigación y conservación del Cerro de las Ventanas, enfocado en el registro preciso de arquitectura y otros monumentos mediante el uso de herramientas como la estación total y fotografía aérea con drones. El equipo involucrado también ha emprendido excavaciones extensivas y la restauración de algunos municipios.

En los últimos dos años, los involucrados han logrado la regularización de la tenencia de tierra que albergará el centro de atención al visitante, infraestructura básica para la operación de la futura zona arqueológica.

El vestigio emblemático del sitio corresponde a una covacha natural en la peña más alta del Cerro de las Ventanas. “En esta covacha, el equipo adaptó una fachada arquitectónica de piedra unida con lodo y recubrimientos de cal. Los tres orificios que tiene el muro dan la idea de ser ventanas, por eso se le conoce de ese modo entre la población. En 2015 este vestigio se fechó por radiocarbono, ubicando la construcción en el siglo VIII de nuestra era, lo que significa que tiene más de mil 300 años”, resaltó.

Solar Valverde agregó que hasta el momento no se ha emprendido la restauración de esta covacha, puesto que es un vestigio delicado y debido a su tiempo de creación, actualmente tiene un avanzado deterioro debido a su antigüedad, pero principalmente a que durante décadas ha sido severamente dañado por el hombre; sin embargo, el equipo de especialistas busca la manera de embestir este problema de composición, antes de considerar su exhibición.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO