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Apuestan al mayor consumo del mezcal

Los productores absorberán los incrementos en los costos de producción para 2010 con la finalidad de impulsar su comercialización. Uno de los retos será retener la mano de obra en el campo mexicano

Oaxaca.— En la búsqueda por incrementar el consumo de mezcal en el país, productores de este sector deberán asumir un ajuste al alza en sus costos de producción para 2010, de acuerdo con Víctor Chagoya, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

La disminución de plantaciones de maguey entre 2005 y 2007 obligará a incrementar los precios al consumidor dentro de un par de años debido a que habrá una menor oferta a la demanda del mercado, explicó Chagoya.

En un recorrido por una de las 570 fábricas de mezcal en la entidad —en todo el país hay 625 fábricas—, el también productor de esta bebida refirió que hoy en día el precio por litro ronda los 30 pesos en promedio a escala nacional; sin embargo, de acuerdo con Comercam, en Estados Unidos el litro de mezcal blanco parte de 25 dólares y rebasa los 37 dólares cuando se trata de un añejo.

Desde 2005 a la fecha, el sector ha invertido 400 millones de pesos en la reactivación de la producción de mezcal en el país que en años pasados se vio afectada por el desinterés de productores y la migración de campesinos.

En este sentido, Chagoya indicó que el reto para los próximos años será retener la mano de obra en el campo, toda vez que las cosechas de maguey pueden complementarse con la siembra de productos tradicionales como el maíz y frijol, que hacen más rentable la actividad agrícola.

Con la garantía de la denominación de origen obtenida en 1995, el sector mezcalero apostará por incrementar el consumo de esta bebida en el país.

Según estimaciones de la industria, el consumo per cápita de mezcal en México no rebasa el medio litro al año.

En cambio, la presencia del llamado “jugo del agave” recobra notoriedad en el extranjero al considerarla una bebida exótica.

Al cierre de 2007, la producción anual de mezcal ascendió a seis millones de litros, de los cuales sólo 975 mil litros fueron certificados por el Comercam bajo la Norma Oficial Mexicana que garantiza la calidad para exportación, la cual registró un volumen de 500 mil litros y una derrama de siete millones de dólares el año pasado.

En 2007, la producción de mezcal certificado reportó ventas superiores a 11 millones de dólares y para este año prevé un aumento de 55 por ciento para alcanzar los 17 millones de billetes verdes; además, se estima que las exportaciones se incrementarán 50 por ciento y el consumo nacional aumentará 10 por ciento para llegar al millón 270 mil litros de mezcal.

En el país hay 150 marcas diferentes de mezcal y 80 envasadoras que dan empleo a 29 personas, incluidos los nueve mil productores dedicados a esta actividad.

Para inculcar el gusto por el mezcal en la población joven de México, la industria realiza la campaña “Siente mezcal, nuestra esencia”, que se realiza en combinación con la Sagarpa.

Fuente: El Universal Online

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