Tendencias

Aprende a reutilizar cuadernos y lápices con YoYo

La plataforma de artículos pre-loved invita a reciclar los cuadernos, así como los colores y los lápices

Ciudad de México, 24 de agosto de 2021.— De acuerdo con organismos especializados, en México anualmente se tiran a la basura 22 millones de toneladas de papel, lo que equivale a dos mil veces el peso de la torre Eiffel, tomando en cuenta que el símbolo de París pesa alrededor de diez mil 100 toneladas.

Cuando termina un ciclo escolar, muchos cuadernos que aún tienen hojas limpias se desechan, sin darles la oportunidad de tener una segunda vida, aumentando así el impacto ecológico de estos desechos.

En este sentido, YoYo, la plataforma de artículos pre-loved que busca construir una comunidad de conciencia, invita a reciclar los cuadernos, así como los colores y los lápices, para aprovechar al máximo todos los materiales escolares.

Esta práctica, además de que es una buena forma de ahorrar dinero, fomentará no solo la convivencia entre padres e hijos, sino la conciencia ecológica.

Cuadernos personalizados

Los cuadernos usados aún pueden tener mucha vida. Primero, se les tiene que quitar el espiral a los que aún tienen hojas limpias; después, es necesario juntarlas y agruparlas según su tamaño y su diseño, es decir, si son de rayas, cuadros o blancas. Si son suficientes hojas de cada estilo, puedes hacer una libreta de cada uno; en cambio, si quedan pocas, se puede armar un cuaderno mixto.

En caso de que no coincidan las perforaciones para colocar de nuevo el espiral, se pueden coser las hojas con hilo grueso, estambre o listones, según los gustos y personalidad de su propietario.

Estas nuevas libretas se pueden usar para el nuevo ciclo escolar, ya sea para alguna materia o para anotar tareas. En caso de que se queden para el uso del hogar, pueden servir para escribir pendientes o recados telefónicos.

Donar y reciclar

En el caso de los colores y lápices usados, si aún tienen un buen tamaño, se deberían seguir usando hasta que se acaben.

Por el contrario, si ya están muy pequeños, pueden ser útiles para hacer diferentes y coloridas manualidades. Por ejemplo, pegarlas alrededor de una lata para armar un original lapicero o para renovar un marco de fotografía.

Otra forma de darle una segunda vida a los lápices y colores es donarlos a quienes más lo necesitan, ya sea a través de alguna organización o fundación, o entregándolos personalmente en las zonas más vulnerables.

Desde su fundación, YoYo ha tenido el compromiso de construir una comunidad de conciencia y de consumo responsable que, para un regreso a clases amigable con el planeta, invita a reciclar y reutilizar los útiles escolares, para darles una segunda vida útil, lo que ayudará a aprovechar los recursos y disminuir el impacto de los desechos en el mundo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO