Tendencias

Anuncia BM financiamiento emergente por crisis alimentaria

Incrementará su ayuda para la agricultura, redes sociales y operaciones nutricionales

WASHINGTON, DC.— El Banco Mundial (BM) anunció este jueves un financiamiento de mil 200 millones de dólares para brindar apoyo a los países a través del mundo que enfrenten problemas como resultado de la crisis por los elevados precios de los alimentos básicos.

Los fondos incluyen una partida inicial de 200 millones de dólares para donaciones, los cuales serán destinados a apoyar redes sociales tales como programas de alimentación escolar en las naciones más vulnerables.

El presidente del BM, Robert Zoellick, dijo que los fondos, aprobados de manera expedita por la Junta de Directores del Banco, constituyen la respuesta de la institución a la crisis, en adición a las acciones que discute con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esta iniciativa ayudará a responder a los peligros inmediatos de hambre y malnutrición para dos mil millones de personas que luchan para sobrevivir frente a la creciente alza de precios de alimentos”, dijo el directivo.

Dio a conocer además que el Banco anticipa aumentar su apoyo para la agricultura, redes sociales y operaciones nutricionales, de cuatro mil millones de dólares que ha destinado este año, a seis mil millones en los próximos años.

Zoellick confía que una próxima reunión internacional en Roma y donde la crisis será el tema por discutir, puede resultar en la implementación de un plan internacional de acción rápida.

En teleconferencia de prensa desde Japón, Zoellick dijo que tal asistencia deberá darse sin impuestos, reservas o cualquier otro impedimento para compras y la movilización de bienes humanitarios.

Explicó que esta asistencia deberá involucrar redes de seguridad para los países más vulnerables, similares a las que el BM promueve actualmente en una treintena de naciones en todo el mundo.

“Necesitamos enfocarnos en los más vulnerables, particularmente madres embarazadas y niños, que son las personas que presentan el mayor riesgo nutricional”, dijo.

Zoellick consideró también necesario trabajar con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y bancos regionales en acciones de apoyo a pequeños agricultores para adquirir fertilizantes y semillas, así como apoyo a negocios agrícolas.

“En el aérea política se requiere enfocarse en el tema de subsidios, mandatos y barreras para los agro-combustibles derivados del maíz, que están compitiendo con la producción de alimentos”, dijo.

El directivo afirmó que también se hacen necesarias acciones para remover las prohibiciones que algunos países han impuesto sobre sus exportaciones de alimentos, responder a la escalada de precios así como para concluir la Ronda Comercial de Doha.

“Éste es un mapa de ruta en el que hemos estado trabajando con nuestras colegas de la ONU para tratar de avanzar la agenda de Roma”, explicó.

Junto con este financiamiento, el Banco anunció además la donación de 25 millones de dólares en beneficio de Yibuti, Haití y Liberia, a los que se sumarán en los próximos días Togo, Yemen y Tayikistán.

Los países han sido identificados como de alta prioridad frente a la crisis actual.

Fuente: El Financiero en línea

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO