Tendencias

Alimentos contaminados, un problema más común de lo que parece

Si bien se señala que el principal problema se vive en el rubro de los alimentos preparados, la contaminación de alimentos abarca cada vez más sectores

alimentos-contaminadosDe acuerdo con el doctor Francisco Diez González, docente e investigador en el Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, las estadísticas de salud pública estiman que hay alrededor de 30 agentes microbianos distintos que son capaces de causar enfermedades cuando las personas consumen alimentos contaminados.

Durante la cuarta edición del Congreso de Innovación y Seguridad Alimentaria (CISA) que organizó la empresa 3M, se habló de las consecuencias de los principales agentes patógenos encontrados en México y de los cuales se destacan los agentes bacterianos más importantes para la industria alimentaria como la Salmonela, Listeria, Campylobacter, E. coli, Vibrio y Cronobacter.

Rodrigo Balam Muñoz Soto, actual investigador y docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de México (ITESM), explicó la importancia de tener al sector científico, a la industria de alimentos y a los mismos consumidores en alerta sobre el manejo adecuado de los insumos para evitar brotes epidemiológicos causados por patógenos emergentes.

De acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se han caracterizado tres grandes grupos de patógenos asociados a alimentos donde se encuentran las bacterias, virus y parásitos.

Algunos patógenos tradicionales continúan causando enfermedades. Sin embargo, en años recientes se ha observado que microorganismos con poder desconocido para causar enfermedades transmitidas por los alimentos son ahora un problema de salud pública.

De acuerdo con distintos estudios, las enfermedades gastrointestinales son uno de los principales problemas de salud pública en México. Se transmiten, ya sea por vía fecal-oral, o bien por el consumo de agua y alimentos contaminados. Afectan principalmente a la población infantil, y tanto su incidencia como su prevalencia dependen del nivel socioeconómico de los pacientes.

Sin embargo, la búsqueda e identificación de estos, en los laboratorios clínicos, se centra principalmente en patógenos clásicos como: Salmonela, Shigella, Escherichia, Vibrio, Campylobacter y Yersinia, pero hay otros géneros involucrados en estas enfermedades, como Aeromonas, que en otros países se ha documentado como agente etiológico de enfermedades gastrointestinales y marcador de contaminación fecal en el agua.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO