Tendencias

Algunos vestigios mayas de Campeche para visitar tras la contingencia

El puerto de Campeche es Patrimonio Cultural de la Humanidad; el estado cuenta con 17 zonas arqueológicas, donde destaca Calakmul, la ciudad más importante de la cultura maya

Teorema Ambiental/Redacción

Campeche, Campeche, 8 de mayo de 2020.— Campeche es un estado heredero del legado cultural maya. Pero además es un territorio rico en recursos naturales, ya que el 40 por ciento de su territorio es selva.

Su capital fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1999 y cuenta con 17 sitios arqueológicos entre los que destaca Calakmul, la zona maya más grande de Latinoamérica.

La ciudad amurallada, es un lugar mágico con tradiciones que han pasado de generación en generación. Aquí algunos datos que hacen único al estado de Campeche.

Antigua capital de Yucatán

En el siglo XVI, la ciudad de Campeche era un puerto comercial muy activo y fungía como entrada y salida de mercancía para Yucatán, por lo que era constantemente atacada por piratas holandeses e ingleses. La ciudad fue amurallada para repeler las agresiones. Años después y debido al comercio, se le dio la categoría de capital de Yucatán.

El 29 de abril de 1863 el presidente Benito Juárez, concedió la federación a Campeche como un estado independiente de Yucatán.

Calakmul

Dos grandes estructuras se levantan al sureste de la selva tropical de Campeche, Calakmul, que significa “Dos Montículos Adyacentes” y es considerada la reserva tropical más grande de México y la segunda de América, solamente por debajo del Amazonas.

La zona fue descubierta en 1931 por Cyrus Lundell, botánico estadounidense que buscaba árboles de chicle. Esta antigua urbe era considerada la ciudad más importante del esplendor maya, por arriba de Chichén Itzá, gracias a su poderío militar. Fue habitada por cerca de mil 500 años. Desde 1982 fue declarada como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, porque además es refugio de especies como jaguares, pumas, ocelotes, monos araña, osos hormigueros, águilas, tapires y más de 300 variedades de aves.

Grutas de X’tacumbilxuna’an (Mujer escondida)

Ubicadas a cinco kilómetros de Bolonchén de Rejón, municipio de Hopelchén, las grutas cuentan con una extensión de 200 metros y bajando 350 metros más por una escalera iluminada, se pueden observar las impresionantes formaciones de cuevas y cavidades conoidales llamadas estalactitas (ubicadas en el techo) y estalagmitas (ubicadas en el suelo), así como cerca de 30 caprichosas figuras creadas por la constante filtración de agua.

Sobre estas grutas existe una leyenda sobre una joven llamada Lol-Be, hija de Timot, quien fue separada de su amado Dzulin y escondida en las cuevas. Aunque fue hallada por Dzulin, decidió regresar a las cuevas y convertirse en piedra, pues prometió a su madre al morir que regresaría y tomaría la forma de una mujer con un niño en brazos, esta y varias leyendas son narradas por los locales, debido a las formaciones que se pueden disfrutar del lugar.

También podrás visitar Palizada, su único Pueblo Mágico, que tiene pintorescos paisajes con casas de tejas francesas y estilo victoriano, en el río Palizada habitan especies como: monos aulladores, manatíes, cocodrilos y tortugas, solo por mencionar algunos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO