Tendencias

Alerta sanitaria por COVID-19 cerrará 90% de establecimientos del país

Aquellas empresas que no respeten la emergencia nacional, ni garanticen el empleo, podrían recibir desde una sanción administrativa, hasta la clausura e incluso demandas penales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de abril de 2020.— Luego de la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 en el país, a partir de este lunes 30 de marzo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que alrededor de 90 por ciento de los establecimientos permanecerán cerrados, con excepción de los servicios de salud, alimentación, gasolineras y bancos.

La funcionaria capitalina indicó que también se cerrarán parques de acceso controlado como los bosques de Tláhuac, Aragón y Chapultepec. Sin embargo, la gente puede seguir ejercitándose y caminar en los espacios abiertos, siempre que se respete la sana distancia entre los visitantes.

La medida impactará a 338 plazas comerciales instaladas en la ciudad y otras tiendas que venden ropa, zapatos, perfumes o joyas.

“La intención es que solo las tiendas de autoservicio permanezcan abiertas, pero deben acatar las políticas de sana distancia, para que solo una persona de cada familia acuda a realizar las compras necesarias”, dijo.

Sheinbaum Pardo señaló que a través del Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Autoridad del Centro Histórico, el Fideicomiso del Centro Histórico y la Secretaría de Gobierno se harán revisiones para verificar que se cumpla la disposición y reiteró el llamado a seguir apoyando a restaurantes y pequeños comercios que expenden alimentos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México hay 466 mil 301 establecimientos, de los cuales deberán cerrar unos 419 mil 670.

También descartó que se vaya a multar a las personas que no cumplen con estas disposiciones, pero sí utilizarán a las patrullas para que conminen a la gente que forme tumultos en ciertos puntos de la vía pública, donde no se ha hecho caso a la medida, para que por medio de altavoces los inviten a retirarse a sus domicilios.

El subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez, informó que los jefes de zona, directores y mandos de sector harán la invitación de manera personal en cuanto vean una congregación mayor de personas en las calles, que completará el audio emitido en las patrullas, además de que estarán coordinados a través del C2 y C5.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa: estamos en alerta sanitaria, por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse en sus domicilios, para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídanos”, será el audio que se utilizará, el cual ya fue implementado en las inmediaciones del Metro Coyuya en Iztacalco, así como en el Centro Histórico.

Gobierno federal pide solidaridad

Mientras tanto, el Consejo de Salubridad General del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó que desde este lunes la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de abril, con la suspensión de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, además de censos y encuestas, así como las actividades escolares de más de 25 millones de menores estudiantes.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalló que empresas de la iniciativa privada que no respeten la emergencia nacional, ni garanticen el empleo, como un mes de salario y la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, podrían recibir desde una sanción administrativa, hasta la clausura de los establecimientos e incluso demandas penales por poner en riesgo a los trabajadores.

Entre las actividades que se consideran esenciales se enlistaron: la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado, las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

Abarcan la operación de programas sociales del gobierno, conservación y mantenimiento de infraestructura de producción y distribución de servicios de alimentación, suministro de energía eléctrica, producción y distribución de medicamentos, de fabricación de insumos médicos.

Agregó que en estos sectores, tanto públicos como privados, también se tienen que respetar las medidas de prevención.

En su participación, el presidente Andrés Manuel López dijo que ante la pandemia, la población debe cuidar que no se deteriore la economía popular y se dijo consciente de la situación vulnerable de las personas que “viven al día”.

“Cuidar que no se deteriore tanto la economía, pero no solo pensando en variables macroeconómicas, que no se deteriore básicamente la economía popular, que atendamos la emergencia sin destruir nuestra base económica; no estoy hablando solo de las grandes empresas o no solo debemos pensar en eso, en toda la actividad económica, formal e informal. Estoy muy consciente de quienes viven al día, pero estoy seguro de que vamos a poder resolver esto si actuamos de manera profesional”, dijo.

Aseveró que su gobierno busca principalmente que en México no haya incrementos de contagios de coronavirus como ha ocurrido en otros países, “que esta línea se vaya en lo horizontal posible, porque significa que no se saturen los hospitales”.

“Se dieron casos en donde no había camas, ventiladores y enfermos delicados tenían que esperar a que se desocupara la cama, el ventilador, eso es lo que buscamos, por eso tenemos que hacer el esfuerzo, el sacrificio de quedarnos en la casa”, añadió.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO