Tendencias

Alerta por deslaves en volcán de Colima

Riesgo de avalanchas de lodo y tierra volcánica en coloso de fuego

El gobierno de Jalisco informó que personal especializado de la Unidad de Protección Civil y del cuerpo de bomberos sobrevolaron la zona del volcán de Colima y encontraron saturadas de material volcánico las barrancas contiguas a la montaña.

“El temporal de lluvias está vigente, y por consecuencia existe el riesgo de la presencia de lahares que pueden ser un peligro”, advirtió.

El también llamado Volcán de Fuego es el segundo más activo de México, después del Popocatpetl, y luego de años de permanecer “dormido”, inició en la década pasada un nuevo ciclo de actividad.

Prevención

De acuerdo con el Instituto Vulcanológico de Colima, “lahar” es una palabra de origen indonesio que describe a un flujo de lodo que se origina en las pendientes de los volcanes cuando capas inestables de cenizas y escombros se saturan de agua y fluyen pendiente abajo por los barrancos y cauces de los ríos.

En el Volcán de Fuego, la generación de los lahares se produce por las lluvias torrenciales. A lo largo de los últimos 500 años este volcán ha tenido más de 40 eventos eruptivos de tipo explosivo y efusivo, el último en 2005. Y aunque fueron de menor grado, la actividad que tiene actualmente es motivo de estudios sobre su peligrosidad y riesgo en el momento de una nueva erupción.

En la actualidad existen, tanto en los estados de Colima y Jalisco, un número de poblaciones vulnerables ante una posible erupción volcánica. El depósito de flujos piroclásticos, lluvia de pómez y cenizas, así como flujos de lodo o lahares, podrían afectar a siete poblaciones en el estado de Colima y 14 en el estado de Jalisco. En segundo término, podrían ser afectadas también poblaciones más alejadas como Quesería, Ciudad Guzmán, Tuxpan, la ciudad de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc, por citar algunas.

Mantente alerta

Es necesario saber qué hacer en caso de emergencia. Por ello, existe un mapa de riesgos y una ruta de evacuación para tu seguridad en la página: http://www.ucol.mx/volcan/pluvial.php

El monitoreo de la actividad del Volcán de Fuego lo lleva a cabo el personal del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima apoyado por el Sistema Estatal de Protección Civil.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO