Tendencias

Alerta mundial por coronavirus en China; hay 6 muertos y ya llegó a EEUU

La OMS convocó al comité de emergencia para determinar si el brote es “una emergencia de salud pública de alcance internacional”

Teorema Ambiental/Redacción

Wuhan, China, 22 de enero de 2020.— El nuevo coronavirus de Wuhan, China ha cruzado el Pacífico. La tarde de este martes se confirmó que un hombre de unos 30 años que aterrizó en la ciudad de Seattle, Washington, está contagiado con el virus, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El virus, denominado 2019-nCov, fue detectado por primera vez hace menos de un mes en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, situada en la zona central del país y habitada por 11 millones de personas. El pasado viernes no había casos fuera de la región y ahora ya hay afectaciones en otras 15 urbes chinas, cuatro países del sureste asiático y también en Norteamérica.

El paciente de Seattle permanece internado en el Centro Médico Regional de Everett y se le reporta como estable y sin riesgo mayor a su salud. No presentó síntomas cuando aterrizó el día 15 de enero en EEUU, pero llegó al médico el pasado domingo y fue hospitalizado por neumonía.

Desde el pasado viernes 17, el CDC había impuesto controles especiales para vigilar la posible entrada del virus al país en los aeropuertos con más actividad de la costa oeste, San Francisco y Los Ángeles, y el de Nueva York.

Un grupo de expertos del Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong señaló que la situación es más grave de lo que informa el gobierno chino, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría haber hasta mil 343 infectados en Wuhan y 115 en el resto del país.

Mientras que el gobierno de China confirmó que el virus perteneciente a la familia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés), cobró la vida de seis personas y ha infectado a otras 300.

Por ello, de inmediato iniciaron labores para contener su rápida propagación pues ya ha alcanzado varios países como Japón, Corea del Sur y Tailandia, desde hace un mes que fue catalogado.

De acuerdo con el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, 258 personas fueron infectadas y de las cuales 227 siguen en tratamiento. Asimismo, la Comisión Nacional de Salud china confirmó otros 77 nuevos casos, con lo que la cifra es de 291 personas infectadas y otras 922 se encuentran en observación. También hay 15 trabajadores infectados.

La Comisión Nacional de Salud dijo que se reportaron otros 14 casos en la provincia de Cantón, cinco en la capital Pekín y otros dos en Shanghái para la noche del lunes. Mientras que el martes, se confirmó la propagación en más lugares como la provincia de Zhejiang con cinco casos, y la ciudad norteña de Tianjin con dos más.

Se cree que el virus surgió en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, aunque se identificó a varios pacientes que no han tenido contacto con este lugar.

Los científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron que el virus provocará unos mil 700 contagios, muy por encima de la estimación anunciada oficialmente.

Alerta mundial

El martes, Zhong Nanshan de la Comisión Nacional de Salud china, confirmó que esta nueva cepa era contagiosa entre humanos, por lo que creció la alerta mundial por la propagación de los casos, ya que su brote coincidió con el Año Nuevo Lunar, en el que cientos de millones de personas viajan para pasar las fiestas en familia.

Mientras tanto, la OMS convocó al comité de emergencia para discutir la propagación de este virus en la ciudad de Ginebra, Suiza, para determinar si el brote es “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, es decir, si se considera una epidemia muy grave.

El vicealcalde de Wuhan, Chen Xiexin, dijo el fin de semana que se instalaron termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobuses en toda la ciudad, para detectar posibles portadores del virus. Con ello, se detectaron pasajeros con fiebre a quienes se trasladó a instituciones médicas, mientras que se han detectado cerca de 300 mil pruebas de temperatura corporal.

La situación es similar a la que se vivió entre 2002 y 2003 cuando el brote de SARS provocó la muerte de casi 800 personas en una epidemia global.

El virus puede causar neumonía. Entre sus síntomas se presenta fiebre y dificultades para respirar. Además, requiere de exámenes adicionales para ser detectado porque sus síntomas son muy parecidos a los de otras enfermedades.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO