Tendencias

Alarma por tabaquismo en adolescentes de México

Según experto, el principal motor de este problema son los patrones de comportamiento normalizado para adquirir el hábito de fumar, principalmente en el seno familiar

tabaquismo-adolescentesEn México mueren 130 personas diariamente por consumo de tabaco y a pesar de las campañas informativas o altos impuestos a este producto, alrededor de tres millones de jóvenes de entre 12 y 19 años son consumidores en el país.

Según datos de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), México cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años, por lo que el problema se agrava al conocer que la cuarta parte de los menores de edad de ese rango tienen el hábito de fumar.

De acuerdo con el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Juan Arturo Sabines, los adolescentes inician su consumo a partir de los 14 años de edad y fuman en promedio tres cigarros al día.

“Mientras en años anteriores en México la relación respecto al consumo del tabaco era de cuatro hombres por una mujer, en la actualidad se ha igualado en ambos géneros”, apuntó Sabines en un boletín.

Explicó que a pesar de la prohibición de la venta del cigarro suelto establecida en la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), los adolescentes tienen acceso a esta sustancia en cualquier esquina y en alrededores de las escuelas y habitualmente compran los cigarrillos por unidades.

El director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco detalló que el 90 por ciento de los adolescentes que fuman han tenido contacto con este producto desde la infancia, porque alguno de sus familiares lo consumía.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO