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Acciones del Gobierno de México en el Alto Golfo de California

Para conservar y proteger a la vaquita marina se encuentra prohibida cualquier actividad de pesca con redes de enmalle en el refugio de la especie

Ciudad de México, 22 de febrero de 2021.— El Alto Golfo de California es hábitat de dos especies endémicas, la vaquita marina (Phocoena sinus) y la totoaba (Totoaba macdonaldi), Ambas son protagonistas de una problemática en la zona debido a la captura y muerte incidental de la vaquita marina, que queda atrapada en redes agalleras utilizadas para la captura ilegal de totoaba.

Para conservar y proteger a la vaquita marina está prohibida cualquier actividad de pesca con redes de enmalle en el refugio de la especie. Sin embargo, la problemática se incrementa por el alto valor económico de los “buches” de totoaba en el mercado asiático, además, porque la pesca es la principal actividad económica de la región.

Acciones de coordinación interinstitucional

El 24 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo firmado por las secretarías de Marina (Semar), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que regula las artes, métodos, técnicas y los horarios para realizar actividades de pesca en el Alto Golfo. Además, establece diferentes polígonos y las actividades que se pueden realizar en cada uno:

  • Área de Prohibición de Redes de Enmalle
  • Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina
  • Área de Tolerancia Cero

En noviembre de 2020, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Mexicali, Baja California, se firmó un convenio de colaboración entre la Semar, la Sader y la Semarnat, el cual establece el compromiso de articular y sumar esfuerzos en nueve áreas de colaboración específicas.

Semarnat ha organizado mesas de trabajo con 22 dependencias de la Administración Pública Federal con el objetivo de establecer un plan de trabajo para 2021 y recopilar las acciones realizadas en 2019 y 2020 en la región.

Derivado del Acuerdo, se tiene un Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS). Es la instancia encargada de analizar, definir, coordinar, supervisar y evaluar las acciones y estrategias en materia de cumplimiento del Acuerdo y puede recomendar acciones como el cierre de áreas o cesar operaciones de pesca.

El 26 de febrero se tendrá la primera reunión ordinaria 2021 del GIS en Mexicali, Baja California. Su objetivo es dar inicio de trabajos técnicos en el territorio, coordinados con autoridades locales; presentar las acciones que se implementarán en 2021 y recibir las inquietudes del sector pesquero y demás actores de la región.

A esta reunión se invitó a las autoridades locales, gobernadores y presidentes municipales; representantes del Poder Legislativo federal y local; al sector académico y pesquero, además de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales para tener un diálogo abierto y construir un trabajo corresponsable.

Acciones de aplicación de la ley

Entre 2019 y 2020, se realizaron diversas acciones de aplicación de la ley:

  • Se realizaron 450 recorridos marítimos, recuperando 163 artes de pesca (37,566 metros);
  • Se realizaron 236 recorridos terrestres, recuperando 104 artes de pesca (10,706 metros);
  • Se instalaron 520 puestos de revisión de sitios de embarque y desembarque; verificando 4,412 embarcaciones menores;
  • Se instalaron 298 puntos de control carretero, inspeccionando 1,054 vehículos, y
  • Se abrieron 18 carpetas de investigación, con un aseguramiento de 797 vejigas o “buches” de totoaba.

En procedimientos penales se calculó un daño ambiental por 163 millones 841 mil 183 pesos.

En las acciones de inspección y vigilancia participaron 500 servidores públicos coordinados por la Semar: Conanp (5), Profepa (20), Conapesca (30), Sedena (60), Guardia Nacional (60), Semar (325).

Se dio atención a las iniciativas internacionales sobre el combate al tráfico ilícito de totoaba a través de Interpol.

Acciones para desincentivar el comercio ilegal de la totoaba

Fomento del aprovechamiento sustentable

Se fomenta el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), en las que se lleve a cabo el manejo intensivo de totoaba para su investigación, comercio o liberación al hábitat natural, producto de la reproducción controlada.

Actualmente hay siete UMA de manejo intensivo y una PIMVS con registro vigente para el manejo de totoaba, ubicados en Sonora, Baja California y Baja California Sur, los cuales además de realizar el aprovechamiento sustentable de la especie, han contribuido con la liberación de 457 mil 450 ejemplares al hábitat natural.

La comercialización legal de totoaba se realiza en el territorio nacional y ninguna UMA o PIMVS realiza la exportación de ejemplares, partes y derivados de totoaba. Para esto, se tiene una Norma Oficial Mexicana (NOM-169-SEMARNAT-2018) que establece las especificaciones para estandarizar el marcaje y permitir una rápida identificación de los ejemplares, procedentes de las UMA.

Reforma legislativa

Hay una propuesta de reforma al Código Penal Federal para que la comisión de delitos ambientales sea considerada grave y se aplique prisión preventiva oficiosa y se incrementen las penas. Ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en revisión por parte del Senado.

Con esta reforma se incrementaría la pena de prisión para quedar de cinco a 15 años y una sanción pecuniaria de tres mil a seis mil días de multa, a quien cometa el delito de tráfico de totoaba.

Colaboración internacional con soberanía del Estado

El Convenio de Colaboración suscrito con Sea Shepherd Conservation Society, se encuentra en revisión. Se tiene un nuevo proyecto de Convenio a ser firmado entre las autoridades del gobierno federal y Sea Shepherd, en el que se establece un objeto más amplio (no solo la recolección de redes abandonadas, sino acciones para la preservación de la vaquita marina y la totoaba) pero define más claramente las limitaciones de la actuación de la organización. Se busca ser claros, los actos de vigilancia e inspección solo le corresponden al Estado mexicano.

Se estableció un grupo trilateral de México-Estados Unidos-China, considerando que la problemática del tráfico ilícito de totoaba es un asunto transfronterizo. El Grupo de Contacto Trilateral (GCT) se propone con el objetivo de intercambiar información de inteligencia, acciones de prevención y de combate al tráfico ilícito de totoaba.

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