Tendencias

Aborto, una práctica letal en Latinoamérica

Pese a que existen métodos seguros y avalados por la OMS, la clandestinidad de los abortos responde en varios casos a la desigualdad socioeconómica que existe en la región

aborto-letalPese a ser un tema de gran controversia, las cifras referentes a la salud pública son alarmantes, ya que solo uno de cada cuatro abortos se lleva a cabo en condiciones seguras en Latinoamérica, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los datos, las mujeres que desean abortar recurren de manera frecuente al misoprostol, un fármaco prescrito para varios tratamientos médicos y que provoca un aborto similar al espontáneo, sin embargo la autoadministración de esa sustancia pone en peligro a la consumidora.

Según información de la agencia EFE, la OMS especifica que el tipo de aborto “en el que hay automedicación y al que la mujer debe acudir de forma secreta no cumple los estándares de seguridad” de esta organización, que dicta las regulaciones sanitarias a escala global.

El estudio estima que anualmente se registran 55.7 millones de abortos en el mundo, de los cuales 6.2 millones suceden en Latinoamérica, de ellos, 4.9 millones de interrupciones voluntarias del embarazo se realizan de manera insegura.

El riesgo se incrementa cuando lo hacen personas sin formación utilizando además métodos peligrosos, como la introducción de objetos extraños o el uso de preparaciones con hierbas, lo que puede llevar en muchos casos a complicaciones graves o a la muerte de la mujer.

Para la autora principal del estudio y experta de la OMS, Bela Ganatra, “la tecnología para efectuar un aborto seguro está disponible, es una intervención de la atención primaria de salud y algo que se puede hacer como parte de un cobertura sanitaria universal, pero a pesar de ello los abortos inseguros persisten”.

Por ello concluye que el aborto es un reflejo más de las desigualdades en el desarrollo socioeconómico de los países, con un 97 por ciento de los que son inseguros que ocurren en países de África, Asia y Latinoamérica.

Además, “en países donde el aborto está completamente prohibido o solo se permite para salvar la vida de la madre o preservar su salud física, solo uno de cada cuatro abortos se hacen de forma segura”, asegura el informe.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO