Tendencias

Conoce a Dame Jane Morris

 

Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés

conoce-janesCiudad de México.— Primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Fundadora del Instituto Jane Goodall y del programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos No Humanos desde su fundación en 1996.

Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.

También conocida como la baronesa Jane van Lawick-Goodall por su matrimonio con el barón Hugo van Lawick, fotógrafo de vida silvestre.

Ex presidenta de Advocates for Animals (Defensores de Animales), una organización que se opone al uso de animales en investigación médica, zoológicos, granjas y deportes, cuya base está en Edinburgo-Escocia.

De pequeña su gran sueño era viajar a África y estudiar a los animales, sueño que hace realidad a los 23 años. Durante 30 años se dedica a estudiar el comportamiento de los chimpancés, logrando interesantes descubrimientos de carácter científico.

Ha recibido más de 100 premios internacionales por su labor científica.

Reconocimientos

Ha recibido muchas condecoraciones por su trabajo ambiental y humanitario, entre otros. Se le nombró Dama Comandante en la Orden del Imperio Británico en una ceremonia en el Palacio de Buckingham en 2004.

En abril de 2002, el entonces secretario general de la ONU Kofi Annan nombró a Goodall Mensajera de Paz de las Naciones Unidas. Otras condecoraciones incluyen el Premio Tyler por Logros Ambientales (Tyler Prize for Environmental Achievement), la Legión de Honor francesa, Medalla de Tanzania, la prestigiosa presea japonesa, el Premio Kioto; la Medalla Benjamín Franklin en Ciencias de la Vida, el Premio Gandhi-King para la no violencia y el Premio Español Príncipe de Asturias.

También es miembro del consejo la revista BBC Wildlife y madrina de Population Matters (antes el Fondo de Población Óptima). Ha recibido muchos tributos, honores y premios de gobiernos locales, escuelas, instituciones y caridades alrededor del mundo. Goodall ha sido honrada con una placa por la Compañía Walt Disney en el árbol de la vida en el parque temático Animal Kingdom en Walt Disney World junto con una escultura tallada de su amado David Greybeard, el chimpancé que originalmente se acercó a Goodall en su primer año en Gombe.

En 2010 Dave Matthews y Tim Reynolds organizaron un concierto de caridad en el DAR Constitution Hall en Washington DC para conmemorar Gombe 50: una celebración global del trabajo pionero de Jane Goodall en la investigación de chimpancés y su inspiradora visión de nuestro futuro.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO