Tendencias

7 hombres que cambiaron el medio ambiente

Son siete científicos que han desarrollado sendas investigaciones para conservar y preservar el medio ambiente o contribuir al desarrollo de la agricultura. Cada uno, desde su trinchera, se suma a esta batalla por aplicar los conocimientos científicos en beneficio del planeta y de los seres vivos.

Son siete científicos que han desarrollado sendas investigaciones para conservar y preservar el medio ambiente o contribuir al desarrollo de la agricultura. Cada uno, desde su trinchera, se suma a esta batalla por aplicar los conocimientos científicos en beneficio del planeta y de los seres vivos.

Como un estímulo a este esfuerzo Teorema Ambiental entregó al celebrar su décimo aniversario, el pasado 12 de febrero, el reconocimiento Círculo Teorema a estos hombres que han realizado aportaciones importantes en el ámbito medio ambiental y del campo.

Mauricio Porraz J. L.
Un ingeniero bien buzo

Su trayectoria y talento lo ubican como un hombre fuera de serie. Sus trabajos en ingeniería marina y costera han sido aplicados y reconocidos en todos los continentes. Nació en la ciudad de México el 24 de marzo de 1938. Es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó estudios de posgrado en Ingeniería Oceánica, gracias a becas del gobierno francés, del gobierno holandés, del Instituto Nacional de la Investigación Científica y del Banco de México.

Es un experto en buceo al grado de que en 1966 estableció récord mundial de profundidad llegando a 200 metros con los científicos de Ocean Systems, Inc.

Entre un mar de trabajos, colaboró como ingeniero-buzo dentro de reconocidas firmas europeas y en diversos trabajos marinos de ingeniería civil, colados de concreto bajo agua, proyectos de ingeniería costera y portuaria en diferentes lugares de África, en el Lejano Oriente, en Pakistán, con el Instituto Oceanográfico de Mónaco y con el legendario comandante Jacques Custeau y la Oficina Francesa de Investigaciones Submarinas.

En México realizó estudios en Baja California Sur sobre los procesos erosionales submarinos en los diversos cañones que existen en el Golfo de Cortés. En Cabo San Lucas promovió y logró que por decreto del presidente de la República Mexicana se declarara a esta zona como un “Refugio Submarino de Flora, Fauna y Condiciones Geológicas del Fondo”.

En colaboración con biólogos de la Subsecretaría de Pesca y de la entonces Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, desarrollaron y ensayaron con éxito los Arrecifes Ecológicos Artificiales Interactivos con proyectos en el Pacífico, Golfo de México, varios países del Mar Caribe, Perú, Argentina y Venezuela.

En el año 2000 formó la empresa Soluciones Ecoambientales, en la que es presidente del Consejo de Administración. Desde 1972, impulsa la exportación de tecnología desarrollada por ingenieros mexicanos.

Tiene 57 patentes para diversos sistemas en México, Estados Unidos, Francia, Japón, Egipto, Argentina y otros países, la mayor parte concedidas y algunas pendientes.
Ha promovido soluciones para la construcción de islas artificiales con fines petroleros en el mar, desde el norte de Alaska hasta la Patagonia.

Existen centros de investigación, laboratorios y hasta un día en su honor. Es autor de varios libros y ha escrito más de 253 artículos publicados en revistas y libros científicos en México y otros países en español, inglés y francés; algunos han sido traducidos al portugués, árabe, japonés y chino.

Germán Alberto Ortega Amescua
Rescatador de aguas

Su aportación a la conservación del medio ambiente ha sido el desarrollo de un sistema para el tratamiento y recuperación de las aguas por un proceso denominado ciclo natural inducido, independientemente de su caracterización de contenidos y procedencia. Es la única tecnología de punta en el mundo para el tratamiento y recuperación de las aguas a bajo costo y calidad primaria.

Nació el 29 de mayo de 1948 en la ciudad de Puebla, Puebla. Es graduado en ingeniería mecánica, eléctrica e ingeniería industrial, así como en ciencias biológicas del agua e ingeniería aplicada en el Instituto Politécnico Nacional.

Su experiencia profesional es diversa. En 1984 fundó su propia compañía, la cual está en San Juan del Río, Querétaro, denominada Georca Cinain donde desarrolló un sistema para el tratamiento y recuperación de las aguas, mediante el proceso de ciclo natural inducido (Cinain), independientemente de su caracterización de contenidos y procedencia. Esta tecnología es la única para el tratamiento y recuperación de las aguas a bajo costo y calidad primaria.

Ernesto Jáuregui Ostos
Un ser preocupado por la atmósfera

Su preocupación se ha centrado en el estado de la atmósfera y los cambios climáticos. Sin duda, sus estudios son fundamentales para entender estos procesos.

Es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. También es meteorólogo por la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos. Desde 1984, es relator ante la Organización Meteorológica Mundial, en el Área de Climatología Urbana.

En su profesión se ha destacado por ser investigador titular “C” del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Las áreas de investigación a las que se ha enfocado son: Climatología Urbana en los Trópicos, Bioclimatología Urbana, Mapas Bioclimáticos y Cambio Climático Regional.

Ha recibido las siguientes distinciones: investigador nacional nivel II, Premio Universidad Nacional 1994, Medalla al Mérito Académico APAUNAM 1996 y Medalla Mariano Bárcena Unión Geofísica Mexicana 1997.

Tiene más de 100 publicaciones científicas, en revistas y libros nacionales y extranjeros, así como innumerables trabajos sobre la atmósfera de la capital del país.

Germán Buitrón M.
Combatiente de aguas negras

Sus estudios se han centrado en el tratamiento de aguas contaminadas por compuestos químicos orgánicos.

Es ingeniero químico por la Facultad de Química de la UNAM. Cursó la maestría y el doctorado en ingeniería del tratamiento de aguas en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia.

Desde 1994, es investigador titular de tiempo completo en la Coordinación de Bioprocesos Ambientales del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Es coordinador de la misma y dirige un grupo de investigación sobre el tratamiento de efluentes industriales contaminados por compuestos tóxicos orgánicos.

Es investigador nacional nivel dos del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene más de 100 publicaciones en revistas y congresos tanto internacionales como nacionales sobre el tema y cerca de 30 informes de proyecto a patrocinadores. Ha dictado cursos y diplomados diversos.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales AC, de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y de la International Water Association.

Ha recibido premios innumerables como el de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) Argentina, en 1998; el premio Ricardo J. Zevada para proyectos de investigación en 1999; premio León Bialik a la Innovación Tecnológica 2000 y premio Ing. Pedro J. Caballero, otorgado por la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales AC, en abril de 2002.

Luis Herrera Estrella
Un ser estrella

Sus descubrimientos se reconocen en el mundo como pioneros en el establecimiento de la ingeniería genética como herramienta indispensable para el estudio de la biología vegetal.

Nació en la ciudad de México el 21 de junio de 1956. Se graduó como ingeniero bioquímico en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, continuó estudios de maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, y de doctorado en el Departamento de Genética de la Universidad Estatal de Gante, en Bélgica, donde obtuvo la distinción máxima que ofrece ese instituto.

Entre sus contribuciones científicas más destacadas sobresalen las investigaciones que condujeron a obtener las primeras plantas modificadas por ingeniería genética y los métodos actuales que se utilizan para producirlas de manera rutinaria.

Es director de la Unidad Irapuato del Cinvestav y profesor titular “F” del Departamento de Ingeniería Genética de la misma unidad.

Es presidente de la Sociedad Internacional de Biología Molecular de Plantas y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

En el ámbito del desarrollo tecnológico también ha realizado importantes contribuciones, reconocidas con tres patentes internacionales y dos más se encuentran en trámite. Recientemente formó la Unidad de Genómica Vegetal del Cinvestav Irapuato con el apoyo del Conacyt.

El resultado de sus investigaciones ha sido publicado en revistas científicas como Nature y Science. Ha recibido múltiples premios de reconocidos organismos internacionales. En nuestro país fue galardonado con el premio de la Academia de la Investigación Científica de México y el Premio Nacional en Ciencias y Artes.

Víctor Manuel Urbina Bolland
Científico fértil

A los 18 años en su laboratorio realizaba experimentos de química y de electrónica. Hoy es un especialista en fertilizantes foliares y ácidos fúlvicos.

Nació en la ciudad de México el 12 de abril de 1934. Estudió en la Facultad de Química Berzelius (incorporada en la UNAM).

Realizó investigaciones para obtener la fórmula de los ácidos fúlvicos apoyado en los análisis elementales de éstos y en las resonancias magnéticas nucleares con carbono 13, de la universidad de Regensburg, en Alemania, y la fotografía de la molécula obtenida en la UNAM, a 200 mil aumentos utilizando un microscopio electrónico de transmisión.

Es cofundador de la empresa Química Foliar, que a la fecha sigue operando con una gran variedad de productos fertilizantes foliares, de riego y radiculares de liberación controlada y especialmente de biotecnología como son los ácidos fúlvicos, que son el complemento ideal para los fertilizantes inorgánicos.

En la actualidad realiza investigaciones sobre el uso de los ácidos aminopolisacáridos como un agente de sanidad animal, y ha logrado la obtención de un producto que tiene amplias propiedades antivirales y casi sin efectos secundarios y muy activo contra virus como el de la hepatitis C, herpes simple y zoster, entre otros.

Recientemente publicó un libro en el que da a conocer una nueva teoría sobre la transmisión y la estructura de la luz que cambia totalmente el antiguo concepto del fotón y explica la dualidad de partículaonda.

También está trabajando sobre el uso de los APS como complemento animal, especialmente con el ganado bovino y en medicina humana, especialmente como antiviral, con la ayuda del Conacyt.

Néstor de Buen Unna
Hombre concreto y ecológico

Con un equipo de especialistas desarrolló un concreto ecológico que permite la filtración de agua a los mantos freáticos y que se utiliza en varios países del mundo para la construcción de carreteras, banquetas, parques y un sinnúmero de edificaciones.

Nació en la ciudad de México el 30 de noviembre de 1953.

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (UNAM), donde obtuvo el título de arquitecto con mención honorífica.

En 1997 se inició en el ejercicio de la arquitectura y desde entonces ha realizado tanto proyectos como construcciones de muy diversas índoles, como casas habitación, oficinas, locales comerciales, consultorios médicos y obras industriales.

En 1994, junto con el ingeniero Jaime Grau Genesias y el arquitecto Luis Germán Guevara Nieto iniciaron un proyecto que es hoy una realidad: el “sistema de pisos permeables de Ecocreto” por el cual ganaron el premio nacional de ecología (Premio al Mérito Ecológico 2000) y otros importantes reconocimientos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO