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65 % de los mexicanos se consideran “felices”: Ipsos

La nueva encuesta mundial demuestra que los niveles de felicidad van en aumento, siendo los holandeses y australianos los más propensos a ser felices

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022.— Una nueva encuesta de Ipsos revela que, en promedio, en 30 países, dos de cada tres adultos (67 por ciento) se consideran “felices”. Entre los países encuestados, la felicidad es más frecuente en los Países Bajos y Australia, con un 86 por ciento y un 85 por ciento, respectivamente, describiéndose a sí mismos como “muy” o “bastante” felices. Le siguen China y Gran Bretaña (ambos 83 por ciento), India (82 por ciento), Francia y Arabia Saudita (ambos 81 por ciento) y Canadá (80 por ciento).

En el caso de México, un 65 por ciento de las personas encuestadas consideró sentirse “feliz” (de estos, un 22 por ciento se considera “bastante feliz” y un 43 por ciento “suficientemente feliz”).

En un nivel promedio mundial, la prevalencia de la felicidad ahora no solo es más alta que a mediados de 2020, unos meses después de la pandemia de covid-19, sino también en comparación con mediados de 2019, meses antes de la pandemia. Sin embargo, está diez puntos por debajo de lo que era diez años antes, a finales de 2011.

Si bien en México el porcentaje de personas “felices” está lejano del 78 por ciento que se había registrado en el año 2011, sí presenta un repunte importante respecto al 48 por ciento registrado en agosto de 2020, durante la pandemia, antes de que las primeras vacunas estuvieran disponibles en el país.

De mediados de 2020 a diciembre de 2021, México registró un importante incremento del 19 por ciento.

La encuesta encuentra que, en todo el mundo, la mayoría de las personas buscan su salud y bienestar (tanto físico como mental), su familia (pareja/cónyuge e hijos) y tener un sentido de propósito en la vida como lo que les da “la mayor felicidad”. Luego vienen sus condiciones de vida, sentirse seguro y en control, estar en la naturaleza, tener un trabajo significativo y tener más dinero.

Algunas condiciones se consideran fuentes de mayor felicidad hoy que en 2019 antes de la pandemia. Los impulsores de la felicidad que más han ganado en importancia son “ser perdonado”, “perdonar a alguien”, “encontrar a alguien con quien estar” y, aunque solo una minoría de adultos lo mencionan como fuente de alguna felicidad, “pasar tiempo en las redes sociales”.

Para México, estos fueron los tres principales factores considerados como “fuente de felicidad”:

  • Mi salud mental y bienestar
  • Mi salud física y bienestar
  • Sentir que mi vida tiene sentido

¿Dónde es más feliz la gente?

Los países más felices encuestados, es decir, aquellos donde más de tres de cada cuatro adultos reportan estar muy felices o bastante felices son Holanda, Australia, China, Gran Bretaña, India, Arabia Saudita, Francia, Canadá, Suecia y Estados Unidos. Solo dos países muestran que menos de uno de cada dos adultos dice estar feliz: Argentina y Turquía.

En promedio en 30 países, el 15 por ciento informa estar muy satisfecho y el 52 por ciento bastante feliz. Los países con la mayor proporción de adultos que se consideran muy felices son India (39 por ciento), Australia (30 por ciento) y Arabia Saudita 29 por ciento). Los que tienen la mayor prevalencia de adultos que dicen que no están nada contentos son Turquía (18 por ciento), Argentina (14 por ciento) y Hungría (13 por ciento).

Cambios en los niveles de felicidad

Con una media del 67 por ciento en los 30 países, la prevalencia de la felicidad es cuatro puntos porcentuales más alta que en julio-agosto de 2020 y tres puntos más que en mayo-junio de 2019. Sin embargo, tiene un largo camino por recorrer para recuperar su nivel de 77 por ciento registrado tanto en noviembre-diciembre de 2011 como en abril-mayo de 2013.

  • En comparación con mediados de 2020, la proporción de adultos felices ha aumentado cinco puntos porcentuales o más en 11 países, particularmente en Perú (+22), México (+19), Chile (+18) y España (+17) mientras que ha bajado cinco puntos o más en solo dos países, Turquía (-17) y China (-10).
  • En comparación con mediados de 2019, ha subido cinco puntos o más en nueve países (sobre todo en Argentina y Malasia) y ha bajado cinco puntos o más en cuatro países (Canadá, Alemania, Polonia y Turquía).
  • En comparación con diez años antes, ha bajado en la mayoría de los países, pero en ninguno tanto como en Turquía (-47) y, a pesar de un repunte notable en los últimos dos años, en Argentina (-20).

Fuentes de felicidad en la era covid

Entre las 31 fuentes potenciales de felicidad, es más probable que las personas de todo el mundo digan que obtienen “la mayor felicidad” de:

  • Mi salud física y bienestar (citado por 54 por ciento)
  • Mi salud mental y bienestar (53 por ciento)
  • Mi relación con su pareja/cónyuge (49 por ciento)
  • Sentir que mi vida tiene sentido (49 por ciento)
  • Mis hijos (48 por ciento)
  • Mis condiciones de vida (47 por ciento)
  • Mi seguridad y protección personal (46 por ciento)
  • Sentirme en control de mi vida (44 por ciento)
  • Estar en la naturaleza (43 por ciento)
  • Tener un trabajo/empleo significativo (42 por ciento)
  • Tener más dinero (42 por ciento)

En comparación con la última encuesta realizada antes de la pandemia (mayo-junio de 2019), las fuentes de felicidad que más han ganado importancia a escala mundial se relacionan con las conexiones personales y la espiritualidad:

  • Ser perdonado por algo que hice (+8 puntos)
  • Encontrar a alguien con quien estar (+7)
  • Perdonar a alguien por algo que hizo (+6)
  • Tiempo dedicado a las redes sociales (+6)
  • Mi bienestar religioso o espiritual (+5)

Las siguientes fuentes de felicidad también han ganado importancia en los últimos diez años:

  • Mudarse a otro país (+10)
  • Mi acceso a entretenimiento o deportes (+6)
  • Libertad para expresar mis creencias (+6)
  • La cantidad de tiempo libre que tengo (+5)

Felicidad y confianza del consumidor

Uno de los principales hallazgos de la encuesta es la fuerte relación entre la felicidad autoinformada y la confianza del consumidor. Ipsos encontró un nivel notablemente alto de correlación entre el porcentaje de adultos encuestados que dijeron estar muy o bastante felices y el índice de confianza del consumidor de Ipsos en los mismos 23 países: un coeficiente de 0.73. El Índice de Confianza del Consumidor refleja el sentimiento de los consumidores sobre su situación financiera y la comodidad de compra, la economía, los trabajos y la inversión.

Fotografía: Ipsos

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