Tendencias

2012 fue el noveno año más cálido en el mundo

La NASA reportó que la mayoría del mundo registró temperaturas más alta que la media

La media de la temperatura global en 2012 fue la novena más alta desde que se comenzó a registrar el dato en 1880, continuando con la tendencia al alza de los últimos años, según informó la NASA.

Indicó que, con excepción de 1998, los nueve años con las temperaturas más altas en este archivo histórico se han producido desde el año 2000, con 2005 y 2010 como los más cálidos.

La media de la temperatura se situó en 14.6 grados centígrados, 0.8 grados más que en 1880, según el nuevo análisis difundido por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), que supervisa las temperaturas de la superficie terrestre permanentemente.

La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) también presentó hoy su análisis de los datos que sitúa a 2012 como el décimo año más cálido, una disparidad que se debe a la diferente metodología que utiliza cada organismo.

No obstante, las dos agencias coinciden en que la temperatura en el planeta aumenta progresivamente y se espera que incluso se incremente en el futuro debido al continuo aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra.

“Cada año sucesivo no será necesariamente más cálido que el año anterior, pero con el incremento de los gases de efecto invernadero, los científicos esperan que cada década sucesiva tienda a ser más cálida que la década anterior”, apuntó la NASA.

Además destaca que fue un año de temperaturas “extremas” con un verano con índices superiores a la media para esa estación.

No obstante, la temperatura global fue contrarrestada por temperaturas relativamente frías en Alaska, Canadá y partes de Asia y el fenómeno de La Niña, que induce al enfriamiento del mar.

Por otra parte, el Ártico experimentó una temporada de deshielo récord mientras que la extensión del hielo del Antártico fue superior al promedio durante la mayor parte de 2012.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO