Sostenibilidad

“Yo cuido mi cuenca” colecta 2.5 toneladas de basura en Zitácuaro

La limpieza de playas y mares está contemplada dentro del programa de concientización de la sociedad promovido por la ANIPAC

Teorema Ambiental/Redacción

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) informó que en la más reciente jornada de la campaña ambiental “Yo cuido mi cuenca” se recolectaron más de 2.5 toneladas de residuos, de los cuales, 400 kilos eran de material plástico, en el río de San Isidro del municipio de Zitácuaro, Michoacán, con la labor de 70 voluntarios.

Este programa busca reducir la contaminación por residuos plásticos en las márgenes de cuencas y ríos de México. Para esta edición, participaron el municipio de Zitácuaro, la Alianza por la Conservación del Bosque, Agua y Suelo, AC; Polímeros Nacionales (Polnac), el programa Nos Mueve a Todos y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas Comepesca).

Manuel Sarmiento, de la Alianza por la Conservación del Bosque, Agua y Suelo, resaltó la importancia de realizar la limpieza de este río michoacano ya que abastece al sistema Cutzamala que lleva agua potable a la Ciudad de México.

“Agradecemos a todos los asistentes y principalmente a los voluntarios que hicieron posible esta importante acción de limpieza, hoy se rompió el récord de asistencia que teníamos registrado en anteriores colectas de residuos”, señaló Elsa Esteban, presidenta de la Alianza por la Conservación del Bosque, Agua y Suelo.

“Esta iniciativa es parte del cambio de paradigma que están haciendo las empresas del plástico para ayudar a transformar la manera en que se manejan los residuos sólidos en México y ayudar así a reducir la contaminación, labor que se debe realizar de manera conjunta entre industria, gobierno y sociedad”, afirmó Mariana Albarrán, presidenta de la Comisión de Economía Circular de la ANIPAC.

Durante cuatro horas, los voluntarios ayudaron en la limpieza de la cuenca, recolectando residuos plásticos y otros materiales como envolturas, botellas de vidrio, hule, productos del hogar, prendas, entre otros. Después de la recolección, se realizó un convivio y se separaron los residuos para facilitar su reciclaje.

“Yo cuido mi cuenca” forma parte de un programa que la ANIPAC busca llevar también a playas y mares del país y cuyas activaciones se harán posteriormente de manera paulatina.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO