Sostenibilidad

WWF presenta informe sobre el alarmante estado del mundo

Gland, Suiza.— El ser humano está saqueando el planeta a un ritmo que supera su capacidad de mantener la vida, según un informe de WWF, la organización global de conservación.

El informe Planeta Vivo 2004 muestra que los seres humanos consumen actualmente 20 por ciento más de recursos naturales de los que la Tierra puede producir, y que poblaciones de especies terrestres, de agua dulce y marinas han disminuido una media del 40 por ciento entre 1970 y 2000.

“Estamos gastando el capital de la naturaleza más rápido de lo que puede regenerarse”, declaró Claude Martin, director general de WWF Internacional. El estudio se basa en el desarrollo de dos indicadores: el índice Planeta Vivo y la huella ecológica del ser humano.

El índice determina las tendencias poblacionales de más de mil especies y revela que desde 1970 a 2000 las poblaciones de especies terrestres y marinas han descendido 30 por ciento, mientras que las poblaciones de especies de agua dulce han sufrido una caída espectacular del 50 por ciento.

El informe de este año muestra que la huella ecológica media es 2.2 hectáreas por persona mientras que sólo hay 1.8 hectáreas de terreno disponible para proporcionar recursos naturales para cada habitante del planeta.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO