Sostenibilidad

WRI lanza programa Propulcity para innovadores en movilidad sustentable

Habrá apoyo financiero para la implementación del programa piloto de hasta 50 mil dólares para un periodo único de 6 meses

Teorema Ambiental/Redacción

Mientras uno de cada diez vehículos en la ciudad son públicos y mueven el 55 por ciento de los tramos de viaje, siete de cada diez son privados de baja ocupación y mueven solamente el 13 por ciento de los tramos de viaje en el Valle de México, pero ocupan la mayor parte del espacio vial que generalmente es el 35 por ciento de la mancha urbana.

En la actualidad, cada vez un mayor número de personas abandonan el transporte sustentable para utilizar otros que les den más seguridad, como el automóvil, con las consecuencias de tránsito y contaminación atmosférica que padecemos actualmente.

Por ello, a la Ciudad de México le urge reducir la tendencia de motorización, generar mejores condiciones de movilidad y promover los proyectos de movilidad sustentable. Como una respuesta a estas necesidades, WRI México lanzó la convocatoria para su programa de innovación Propulcity, el cual ofrece financiamiento de hasta 50 mil dólares para acelerar iniciativas que ayuden a esta problemática.

De acuerdo con el análisis de la Encuesta de Origen Destino (OD) de 2017, el 47 por ciento de los tramos de viaje se hacen en medios no motorizados (caminando o en bicicleta), 36.3 por ciento se hacen en medios de transporte público colectivo y 3.14 por ciento en medios de transporte público individual.

Las mujeres realizan dos veces más viajes que los hombres. Estos viajes son generalmente a pie y en transporte público, usando el espacio público, el cual hoy se considera el segundo y tercer espacio más inseguro de la ciudad, después de los cajeros automáticos.

El robo o asalto al transporte público es el delito más recurrente en la Ciudad de México, incrementando el porcentaje de personas que, teniendo condiciones económicas favorables, abandonan estos modos de transporte para sustituirlos por otros que les brinden más seguridad.

Así, cada año el 39 por ciento de las personas decide no viajar en taxi, 37.5 por ciento decide no salir a caminar, y 25.6 por ciento decide no usar los servicios públicos.

“Dado este escenario y la necesidad ciudadana de mayores y mejores alternativas para acceder a los servicios de la ciudad, sumado a las nuevas políticas de innovación y apertura de datos que está promoviendo el gobierno de la CDMX, Propulcity se consolida como una oportunidad para acelerar, entender e implementar alternativas concretas de movilidad que favorezcan a los ciudadanos”, afirmó Fernando Páez, director de Operaciones de WRI México.

“Nuestro interés es acelerar el proceso de consolidación de servicios de movilidad que ofrecen empresas en etapa de crecimiento o con su producto en grado de madurez alto.”

WRI México invita a los emprendedores para que, hasta el 3 de mayo, registren sus servicios y/o productos para recibir apoyo económico, asesoría técnica, acompañamiento y vinculación con las autoridades locales y el sector privado para la implementación del proyecto piloto.

Estos proyectos deberán estar bajo tres líneas de acción:

1.- Aumentar la seguridad y la percepción de seguridad en el espacio y en el transporte público;
2.- Mejorar la calidad de la experiencia de viaje de las personas en el transporte público colectivo, y
3.- Reducir el número de personas que deciden viajar solas en automóvil privado

Esta convocatoria busca reducir la tendencia de motorización, generar mejores condiciones de movilidad y fortalecer los proyectos y servicios de movilidad sustentable con los que cuenta la ciudad. Quienes estén interesados pueden consultar la convocatoria completa en www.propulcity.mx

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO