Sostenibilidad

UNAM presenta la Agenda Ambiental 2018

Con este trabajo se buscará catapultar las propuestas para que sean consideradas en las políticas públicas

Teorema Ambiental/Redacción

unam-agendaConscientes de los problemas medioambientales en el país y la necesidad de información para elaborar propuestas de políticas públicas que ayuden a solucionarlos, el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM, presentó la “Agenda Ambiental 2018, Diagnóstico y Propuestas”.

María del Coro Arizmendi, secretaria técnica de la Secretaría de Desarrollo Institucional, explicó que más de 40 investigadores participaron en su elaboración, no solo de esta casa de estudios, sino de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) y El Colegio de México.

“En el contexto del cambio que vive el país, necesitamos una nueva visión del ambiente como tema social, político, económico y de democracia, que nos incumbe y es fundamental para mejorar nuestras vidas y al país”, enfatizó Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales.

Estos temas, añadió, tienen que ver con democracia, por lo que el texto va dirigido a la sociedad civil, con el fin de que tenga mejores elementos para influir en la toma de decisiones.

“Se piensa que las decisiones ambientales deben ser tomadas por expertos y autoridades, cuando las cuestiones como gestión, transporte urbano, contaminación del suelo o concesiones mineras nos corresponden a todos. Las decisiones deben ser tomadas de forma más abierta, de manera que incluyan a la sociedad civil”, remarcó.

La antropóloga precisó que se espera presentar el documento a los candidatos a la presidencia y, después de las elecciones, al Poder Legislativo, con miras a que las propuestas sean consideradas e incluidas en las políticas públicas.

En su oportunidad, Rodolfo García Zamora, académico de la UAZ, recordó que los más de 120 conflictos socioambientales con comunidades que luchan por proteger sus recursos naturales y las grandes corporaciones están relacionados con la minería.

“Lo que hemos visto en 36 años ha sido la ilusión de la minería como promotora del desarrollo, lo que en la realidad no corresponde con el enorme daño en los recursos naturales, en la tierra, el agua y el desplazamiento de las comunidades. Todo por un sector que no genera más del 0.98 por ciento del producto interno bruto”, estimó.

Los expertos coincidieron en que el esfuerzo del SUSMAI es clave para llegar mejor informados como sociedad y exigir a los políticos propuestas para la siguiente administración pública.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO