UNAM crea casa sustentable de interés social

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

El objetivo es implementar prototipos similares o derivados de este como solución a los problemas de vivienda de interés social en México

casa-unamCiudad de México.— Ante la creciente demanda de vivienda en las ciudades, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un proyecto llamado Casa UNAM, una vivienda sustentable pensada como solución de interés social por un grupo multidisciplinario de alumnos y académicos.

Se trata de una iniciativa propuesta por alumnos de la Facultad de Arquitectura en 2012 y en la que han trabajado de manera continua desde entonces. Incluso, el proyecto les ha valido importantes premios internacionales, señaló Ronan Bolaños Linares, uno de los responsables del proyecto.

Consta de tres módulos (habitaciones principales) interconectados entre ellos, pero independientes uno de otro. El sistema se desarrolla a partir de soportes cilíndricos hechos específicamente para este tipo de estructura con base en un plástico de alta resistencia, son ajustables y ayudan a distribuir la carga en el piso.

Luego está la estructura tridimensional que es de barras y nodos que en planta tienen una sección de 60 centímetros, y también otros soportes especiales hechos con herrería, agregó Ronan Bolaños.

Después está una estructura vertical de base cilíndrica y más arriba se encuentra la estructura tridimensional de nuevo con un soporte para los paneles fotovoltaicos. En cuanto al revestimiento, en la primera estructura hay con un piso para exteriores de madera.

“En el interior tenemos algo que nosotros llamamos galletas y es una suerte de sándwich de dos capas de triplay de tres cuartos con aislamiento de lana mineral al interior. Posteriormente, contamos con un piso de ingeniería y en las paredes paneles de yeso con fibra de vidrio.

“En el interior, más allá de los dos paneles, tenemos lana mineral y paneles de yeso regular, además de un papel tapiz y pintura vinílica en algunos lugares. El techo repite el mismo sistema, es decir, con base de triplay, pero en este incorporamos un ventilador de recuperación energética que nos ayuda a disipar calor, humedad y que también tiene un consumo bajo de electricidad, el cual es cercano a cuatro vatios por hora.

“Los paneles fotovoltaicos están montados por encima de la estructura y por debajo de la estructura colocamos un textil de captación pluvial, también colocamos en el perímetro de cada uno de los volúmenes, textiles adecuados a las zonas (habitaciones) que nos ayudan a amortiguar también humedad y temperatura, radiación solar directa e incluso un poco de ruido.

“Los costos que actualmente representa desarrollar el prototipo son altos, sobre todo por el tema de los fabricantes, ya que al tratarse de varias marcas, es difícil concretar un kit de bajo costo. Sin embargo, el trabajo que seguimos realizando con esta vivienda está encaminado a ello, a lograr que en algún momento se implementen prototipos similares o derivados de este como solución a los problemas de vivienda de interés social en México, principalmente en la Ciudad de México”, puntualizó Ronan Bolaños.

Fuente: www.conacyt.mx

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/sostenibilidad/unam-crea-casa-sustentable-de-interes-social/