Sostenibilidad

Turismo mantuvo crecimiento sostenido en primer semestre 2019

La captación de divisas creció 13.9 por ciento, en tanto que la llegada de turistas internacionales aumentó 7 por ciento.

Teorema Ambiental/Redacción

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, inauguró la cuarta edición del Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), donde explicó que en estos primeros meses de la actual administración se ha centrado en crear estrategias fundamentadas en el posicionamiento alcanzado y en el importante potencial turístico del país,

“Así, bajos estos principios, y con la activa participación de diversos actores del sector turístico, hemos mantenido un ritmo de crecimiento”, sostuvo, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer semestre del presente año la captación de divisas creció 13.9 por ciento, al registrar una derrama económica de 11 mil 915 millones de dólares, producto de la llegada de 22.1 millones de turistas internacionales, 7 por ciento más que en 2018.

Asimismo, el gasto medio de estos turistas que ingresaron al país por vía aérea y terrestre alcanzó los 927.8 dólares, superior en 12.3 por ciento que el año pasado; en tanto que la Balanza Turística muestra un saldo positivo 34.3 por ciento mayor.

Con base en información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el titular de Sectur precisó que en los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92.4 por ciento del arribo de turistas internacionales, se observa un crecimiento constante en la llegada de viajeros extranjeros: Cancún con un incremento del 0.5 por ciento; la Ciudad de México, del 4 por ciento; Los Cabos, del 3.37 por ciento; Puerto Vallarta, 1.8 por ciento; Guadalajara, 4.3 por ciento y Monterrey, del 3.3 por ciento.

Además, los turistas fronterizos sumaron 9 millones 884 mil, con un crecimiento de 14.8 por ciento, con relación al mismo lapso del 2018, quienes gastaron 617.2 millones de dólares, 17.5 por ciento por arriba del año previo, en tanto que su gasto promedio fue de 62.4 dólares, que representa un alza de 2.4 por ciento.

En materia de hotelería, al cierre de este año se habrán construido alrededor de 22 mil nuevas habitaciones, que incrementarán el inventario a 833 mil 900 cuartos, 2.5 por ciento más que en 2018. La cantidad de establecimiento de hospedaje llegará a los 22 mil 230, 1.9 por ciento más, lo que ubicará a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

“Y, como todos ustedes saben, en el primer trimestre del presente año el PIB turístico disminuyó 0.8 por ciento debido, entre otros factores, a que en el 2018 se incluyó en este lapso el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. Pero, no obstante, el consumo del turismo receptivo presentó un crecimiento del 9.5 por ciento”, aseguró.

Añadió que en el proyecto turístico de la presente administración federal se seguirá cultivando a nuestros principales mercados: Estados Unidos y Canadá, a lo que se sumará la exploración de nuevos mercados, a través del programa “Operación Toca Puertas”, sobre todo de aquellos con viajeros de alto gasto per cápita, “porque uno de los objetivos de la Secretaría de Turismo es incrementar la captación de divisas, y hacia esta meta encausamos nuestra labor, para ubicarnos, al final del sexenio, entre los diez primeros lugares a nivel mundial en recepción de divisas”.

Agregó que también este año se celebrará en Pachuca el nuevo Tianguis de Pueblos Mágicos, para el fortalecimiento del turismo interno; además de que en las 121 localidades que ostentan este distintivo está próximo a iniciarse el ambicioso programa “Barrido y Pintado”.

“Igualmente, seguiremos participando en las principales ferias turísticas internacionales, aunque ahora sin costo para el presupuesto del Gobierno federal”, dijo.

Finalmente, Torruco Marqués sostuvo que no se debe olvidar al turismo doméstico, mercado vital para la industria turística, ya que representa el 80 por ciento del consumo turístico nacional, con un volumen de 252 millones de viajeros en 2018, de los cuales 99.5 millones se hospedaron en hotel, generando una derrama de 240 mil millones de pesos.

 

 

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