Sostenibilidad

Transforman camellón de San Jerónimo en jardín para polinizadores

En el camellón de mil 500 metros cuadrados, del tramo que comprende avenida de las Fuentes y Paseo del Pedregal, serán sembradas 6 mil plantas

Teorema Ambiental/Redacción

Con el apoyo de vecinos y algunos representantes locales, bajo la coordinación de personal de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), este fin de semana se realizaron acciones del Reto Verde para transformar el camellón de avenida San Jerónimo en un jardín.

“Estamos debajo de los cables de alta tensión que corren de la Ciudad Universitaria hacia el Periférico, de tal forma que a través de la Asociación de Colonos de las calles de Iglesia, avenida San Jerónimo, Río Magdalena, Fraternidad, Canoa y la Otra Banda, hemos realizado una serie de gestiones ante autoridades locales y federales para lograr la plantación de un gran número de especies polinizadoras”, aseguró Gustavo Juárez, representante de la Asociación de Colonos.

En el camellón de mil 500 metros cuadrados, del tramo que comprende avenida de las Fuentes y Paseo del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, serán sembradas seis mil plantas.

En la jornada realizada este sábado, participó Marina Robles García, titular de Sedema; vecinos de la zona y los diputados locales Valentina Batres e Isabela Rosales, así como el legislador federal Sergio Mayer se sumaron a esta actividad. En total se sembraron dos mil 40 plantas: 400 de romero, 680 de lantana morada, 600 de abelia y 360 lantana camara.

“No solamente se trata de lograr el beneficio en cuanto a la imagen urbana, que en este momento ya se ha logrado, sino a que haya un área permeable para que en época de lluvias podamos tener infiltración de agua al subsuelo y por la información que hemos recibido de la secretaria del Medio Ambiente vamos a transmitir a nuestros vecinos y colonos para que en sus jardines pueda haber una transformación del pasto que tenemos sembrado por áreas de especies polinizadoras”, comentó Gustavo Juárez.

Después de la jornada, los vecinos se comprometieron a estar pendientes de otros jardines que se ubican en Paseo del Pedregal y Boulevard de la Luz.

Alejandro Tagle, también de la Asociación de Colonos, dijo que ver transformada una plancha de concreto en jardín es algo maravilloso y destacable.

“Esto no habría sido posible sin el trabajo conjunto de las autoridades involucradas y los vecinos. Es muy importante que todos los vecinos se involucren un poco más con sus mismas comunidades porque estos proyectos no funcionan si no trabajamos todos juntos”, comentó.

Los vecinos sostuvieron que los espacios que están frente a sus casas o por donde transitan, y que lucen abandonados son espacios que se pueden transformar: “Sabemos de la dedicación de la Secretaría del Medio Ambiente y de todas las áreas de gobierno, la alcaldía Álvaro Obregón y diputados, todos luchando por una transformación de la ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes.”

 

 

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO