Sostenibilidad

Supera México récord mundial en plantaciones

México impuso un nuevo récord mundial en plantación de árboles, gracias a la participación de más de 13 mil personas que plantaron de manera simultánea, en 27 estados del país, 163,216 árboles.

En conferencia de prensa, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Reed Segovia, recordó que la marca anterior pertenecía a Malasia, país que el 15 de octubre de 2000 plantó 110,461 árboles, en 152 localidades, en un periodo de 60 minutos.

De este modo, Reed Segovia reconoció y agradeció tanto a las autoridades como a los organismos participantes y, de manera especial, a la ciudadanía, por su apoyo a la jornada de reforestación realizada el 31 de julio, dentro del proyecto Los Bosques de la Cruzada.

Precisó que esto es sólo una parte de lo que Conafor tiene programado dentro de las tareas de reforestación para este año, ya que la meta en 2005 es plantar 180 millones de árboles en 170 mil hectáreas de todo el país, con el apoyo del Ejército Mexicano, los propios dueños de los terrenos forestales, ejidatarios y comuneros, además de los apoyos de los tres órdenes de gobierno.

“Va ser muy importante que nos siga apoyando la sociedad de aquí a noviembre, porque aunque en esa época ya pasó la temporada de lluvias, hay lugares en el país, como Baja California y Sonora, donde llueve más tarde y en la época de invierno es mejor reforestar”, explicó el director general de la Conafor.

Por su parte, la coordinadora de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua, Alma Álvarez Villalobos, informó que durante esta semana empezarán a enviar todas las pruebas documentales a la fundación que avala el récord.

Señaló que cuentan principalmente con cuatro testimonios, que son: el registro de participantes; las notas de prensa escrita y radio; las imágenes transmitidas por televisión; y los videos que tomaron las dependencias participantes.

“Sin embargo, la buena noticia es que los mexicanos superamos el récord mundial en reforestaciones, eso es un orgullo, realmente una buena noticia, el que en este tema los mexicanos y las mexicanas hagamos noticia mundial.”

Destacó que de las entidades que participaron en la reforestación del 31 de julio, el Estado de México ocupó el primer lugar en cuanto al número de personas que asistieron, con 2,061, y el segundo en árboles plantados, con 21,915.

“Querétaro, por su parte, obtuvo el primer lugar en árboles plantados, con 34,202, y el tercero en personas participantes, con 1,384; asimismo, Tlaxcala fue tercero en número de plantas, con 17,374.”

Para finalizar, el director general de la Conafor señaló que estos esfuerzos en materia de reforestación, se suman a los trabajos que realiza el sector ambiental, con el propósito de fortalecer la protección, recuperación y promoción de los bosques en el país.

En la conferencia estuvo el director general de Gestión Forestal y Suelos, Francisco García, quien resaltó que todo esto es muestra de la estrecha coordinación entre las instituciones públicas, lo que permitió sumar el gran esfuerzo de la ciudadanía.

“Cuando todos trabajamos de forma unida, como comentaba el secretario José Luis Luege Tamargo, los resultados son mucho más fáciles de obtener, felicitamos a nombre de nuestras instituciones a toda la ciudadanía, porque vimos familias, niños, niñas integradas a la reforestación.”

Fuente: Semarnat

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO