Sostenibilidad

Sonora Grill presenta novedoso plan de sustentabilidad en sector restaurantero

Desde 2018 esta cadena restaurantera trabaja en el desarrollo de ideas, programas y nuevas formas para mitigar su impacto ambiental con motivo de su operación a escala nacional

José Luis Martínez

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020.— Sonora Grill Group creó un Departamento de Sustentabilidad, el cual desde hace dos años ha buscado soluciones y generar cambios sustentables para mitigar su impacto ambiental, con motivo de sus operaciones y mejorar la calidad de vida de los integrantes de su cadena de valor, como parte de su Plan de Sustentabilidad.

Este jueves, el corporativo presentó los avances de dicho plan que busca reducir la cantidad de residuos que genera e implementar acciones de compensación ambiental en busca de la huella de carbono cero de una cadena de 34 restaurantes ubicados en todo el país.

“Nuestro compromiso es ser conscientes y trabajar por nuestro entorno. Tener una filosofía más ética y solidaria para convertirnos en una empresa creadora de experiencias gastronómicas que contribuye socialmente y que está preocupada por el impacto ambiental que generamos, sin perder el objetivo de llevar los alimentos de mejor calidad a nuestros clientes”, comentó Chantal Chalita, directora de Sustentabilidad de Sonora Grill Group.

Por ello, el Grupo se ha propuesto reforzar su conducta ética hacia una práctica de negocio totalmente sustentable, y no solo en cuanto a tema de comida, sino en el manejo de sus insumos, evitar el sufrimiento animal o la sobreexplotación, la generación de residuos, el reciclaje, el uso de energías limpias, entre otros aspectos.

Como resultados, el plan ya ha generado disminuir el uso de plástico y latas en más de 500 mil artículos y para este año se espera el ahorro de 2.5 millones de botellas de plástico y latas.

Como segunda estrategia, se llevó a cabo un programa para medir la huella de carbono del grupo, para poder trazar un plan de reducción medible cuantitativamente.

Como resultado se han definido objetivos de reducción de emisiones a corto, medio y largo plazo que incluyen trazar un programa de reducción y un plan de compensación en áreas naturales con servicios ambientales donde se apoya a las comunidades, no solo para conservar y promover actividades productivas, sino también en empoderarlos creando modelos de desarrollo sostenible.

Por ello, se estableció buscar una reducción para este año del 30 por ciento de la huella de carbono actual del grupo y para el siguiente año se planea contar con una certificación específica para garantizar la medición, reducción y compensación constante de las emisiones.

“Estas estrategias incluyen desde el diseño arquitectónico de cada restaurante, los insumos que consume, desarrollar una cadena de abasto lo más sustentable posible, la generación de residuos que puedan ser reciclables o compostables y que el cliente reciba la mejor calidad posible. Es todo un reto”, explicó la vocera de la cadena.

También destacó la implementación de un modelo de pesca sustentable y comercio justo que apoya a familias y comunidades que abastecen de pescado a la cadena. “Hoy en día más de 68 familias han sido beneficiadas con un 50 por ciento más de ingreso, además, con este plan no hay explotación del ecosistema ya que los campos pesqueros tienen un litoral de 100 kilómetros en el cual hay rotación y nunca sobreexplotación de un solo lugar.

“Queremos trabajar para ofrecer lo mejor en todos los ámbitos a nuestros clientes y es por ello que sin poner en riesgo nuestra calidad y servicio, reformulamos procesos y buscamos opciones en insumos, residuos, energía, arquitectura y mucho más para impactar de la menor manera posible, sin perder de vista nuestro origen”, concluyó Chalita.

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