Sostenibilidad

Solistica avanza hacia la movilidad sostenible y reducción de emisiones GEI

  • Con la capacitación a los operadores de transportes de carga, se reducen 6% las emisiones GEI, encaminándose hacia una operación con menores emisiones

Teorema Ambiental/Redacción

Solistica avanza hacia la movilidad sostenible a través de la gestión de combustible, capacitando más y mejor a los operadores de las unidades de transporte en eco-conducción, incorporando combustibles de menores emisiones y la adopción gradual de vehículos eléctricos, detalló Zuly Silerio, gerente de Sostenibilidad de Solistica al participar en el panel “Avanzando hacia una movilidad inteligente, retos y oportunidades” en el Women’s Energy and Sustainability Summit.

El Women’s Energy and Sustainability Summit reunió el pasado 6 de junio en la Ciudad de México a mujeres líderes, profesionales, emprendedoras, académicas y expertas en energía y sostenibilidad de diversas industrias y sectores. El objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, y promover iniciativas que impulsen la sostenibilidad y el liderazgo femenino en el sector.

En este contexto Silerio señaló que si bien la disponibilidad de la tecnología para satisfacer las demandas de mover productos en largas distancias todavía no es tan asequible y representa varios retos en la infraestructura de carga y abastecimiento de la matriz energética, Solistica está caminando hacia una movilidad sostenible, rumbo a las cero emisiones.

“Si bien hay condiciones externas que requieren mejorarse para avanzar a las cero emisiones, hoy estamos en este camino, buscando ser más eficientes en nuestra operación, asegurándonos de la conservación y el buen uso de los recursos, para ello trabajamos en gestionar mejor el combustible que usamos, teniendo estadísticas que nos permitan analizar y optimizar nuestros rendimientos, consolidación de cargas, evitar espacios vacíos en las unidades, entre otros”, acotó.

En este sentido, precisó que además están incidiendo en temas de cultura, capacitando más y mejor a los operadores de transportes de carga, por medio de diferentes iniciativas coordinadas con universidades y gobiernos para certificar a los operadores en eco-conducción y con ello sumar a la reducción estimada de 6 por ciento mediante planes de gestión con los transportistas.

Aunado a esto, impulsan el cambio en los combustibles, transitando hacia biodiésel y gas natural vehicular, lo que aunado a cambios tecnológicos y la electrificación de la flota vehicular permite continuar transitando hacia la movilidad sostenible.

“Si bien para largas distancias la tecnología de vehículos eléctricos aún no es tan asequible en el mercado, para última milla y mediana distancia ya hay opciones disponibles que hoy estamos probando en diferentes contextos. La adopción de estos vehículos nos ha retado en cambios operativos, planeación de la demanda, rutas, cargas, entre otros, sin embargo estamos conscientes de que hay que probar alternativas, hacer cambios y seguir avanzando en el camino de la movilidad sostenible”, concluyó.

Con estas acciones, Solistica y FEMSA consolidan su compromiso de contribuir al cuidado del entorno, minimizando el impacto ambiental de sus operaciones en toda la cadena de valor, así como el de sus productos y servicios.

Fotografía: Solistica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO