Sostenibilidad

Shigeru Ban, arquitecto de casas de papel

Sus creaciones sencillas con materiales como el cartón y su labor humanitaria en situaciones de emergencia, son galardonadas con el Premio Pritzker 2014

Mariana López

Shigeru Ban empezó a usar papel reciclado en sus construcciones en 1986, al ver que era barato y con la idea de demostrar que los materiales débiles tienen una vida más duradera.

Él mismo se define como un hombre modesto que odia el desperdicio y que por eso utiliza los materiales que están disponibles en cada lugar.

No le gustan los detalles sofisticados ni le interesa el uso superficial de un material. Para él, lo importante es la investigación de las características propias de ese material para descubrir otras posibilidades en su utilización.

Por lo anterior, el arquitecto japonés fue galardonado este lunes con el Premio Pritzker 2014, considerado el Nobel de la disciplina.

Nueva Zelanda. Catedral de cartón

Ban sorprendió en Christchurch, ciudad duramente golpeada por un devastador terremoto, donde construyó una increíble catedral con estructura de cartón, en forma de triángulo y resistente al agua, el fuego y los terremotos.

Taiwán. De pie 20 años después

“La fortaleza de un edificio no tiene nada que ver con el material. Los edificios de hormigón se caen con los terremotos, pero no los de papel”, defiende Ban, cuya iglesia de cartón en Taiwán, construida tras el terremoto de Kobe, continúa en uso después de más de 20 años.

Japón. Terremoto

Tras el terremoto de Kobe, en Japón, volvió a utilizar cartón para construir viviendas en una semana, además de enseñarle a los ciudadanos a construirlas.

Con cajas de cerveza llenas de arena, sobre las que se levantaban las paredes de papel, formadas por tubos de 108 milímetros de diámetro y cuatro milímetros de grosor, y un tejado en lona con un sistema sencillo de movilidad, las cabañas no sólo eran estéticamente bonitas, sino también fáciles de transportar almacenar y reciclar.

Ruanda. Refugios

En 1995 llevó su filosofía y su modo de hacer a Ruanda. Al enterarse de las míseras condiciones de los desplazados en este país ofreció ayuda que se materializó en refugios y viviendas, con materiales extraordinarios, especialmente cartón.

Japón. Tsunami

De su labor solidaria da fe, por ejemplo, la reconversión de un antiguo campo de beisbol en un barrio construido con contenedores de barco para dar un techo a casi 500 desplazados tras el tsunami que asoló su país en 2011.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO