Sostenibilidad

Semarnat entrega el Premio al Mérito Ecológico 2012

El premio consiste en un reconocimiento plasmado en una escultura y 100 mil pesos, que los ganadores deberán destinar a la continuación o desarrollo de un proyecto ambiental

Lizlenne Tiburcio

Ciudad de México.─ Durante la décima novena edición del Premio al Mérito Ecológico, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, presidió la ceremonia y otorgó los trofeos a los seis ganadores —divididos por categorías— y tres menciones honoríficas.

El premio consiste en un reconocimiento que fue plasmado en una escultura elaborada por la artista Esther Guinzberg y 100 mil pesos que se deberán destinar a la continuación o desarrollo de un proyecto ambiental. Los ganadores se dividieron en seis diferentes categorías que son: investigación, individual, social, educación ambiental formal, educación ambiental no formal y comunicación ambiental. Las categorías de las menciones honoríficas fueron: investigación, individual y educación ambiental formal.

La entrega de los premios estuvo a cargo del secretario Elvira Quesada, acompañado del coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Salvador Morelos Ochoa; la coordinadora de asesores del secretario, Edda Fernández Luiselli, y la subdirectora de exhibición del Museo Nacional de Arte (Munal), Sara Gabriela Baz Sánchez.

Los ganadores fueron la doctora Patricia Moreno-Casasola, por impulsar la conservación, restauración y uso sustentable de ecosistemas costeros en la categoría de investigación; la doctora Enriqueta Medellín, por su trayectoria y contribución en educación ambiental para la sustentabilidad y el fortalecimiento de políticas públicas en la categoría individual; en la categoría social, Ecocuexco, SC de RL, por su trabajo en conservación de cuencas, educación ambiental y producción agroecológica de medicinas y alimentos, el premio lo recibió María González Galaviz, presidenta de la sociedad.

En las categorías de educación ambiental, está la formal y no formal; en la primera, el premio lo ganó la Universidad Autónoma de Aguascalientes por el impacto significativo de sus proyectos en el medio ambiente y por contribuir al desarrollo sostenible, el premio lo recibió Mario Andrade, rector de la universidad. En la segunda de estas categorías el premio lo obtuvo Colectivo Ecologista Jalisco, AC, por la promoción de justicia ambiental, el impulso a políticas públicas por la sostenibilidad, entre otros; el galardón lo recibió el doctor Jorge Gastón Gutiérrez Rosete, fundador del colectivo.

Por último, pero no menos importante, el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, AC (Ciceana)por diseñar instrumentación de procesos de comunicación educativa ambiental en zonas urbanas y rurales, el premio lo recibió Amalia Serrano, directora de comunicación, en representación de la maestra Margie Simón, directora general de Ciceana.

Las menciones honoríficas las obtuvieron el doctor Germán Buitrón, por sus aportaciones a procesos biológicos de tratamiento y valoración de aguas residuales, en la categoría de investigación; Víctor Bedoy, en la individual, por su compromiso con la educación ambiental para la sustentabilidad y trayectoria nacional e internacional en conservación del medio ambiente; y en la categoría de educación ambiental formal, ganó la Escuela Secundaria Técnica 109, por impulsar y fortalecer la cultura ambiental sustentada en el trabajo y la colaboración de la comunidad escolar, el director técnico de la secundaria, Gonzalo Trujillo, recibió el reconocimiento.

La ceremonia concluyó con un discurso del titular de la Semarnat, donde agradeció la participación y pidió se continúe con los proyectos establecidos y los que vendrán, mostrándose satisfecho con los logros de la sociedad en materia ambiental y dejando claro que es México, uno de los países con más proyectos ambientales, aparte de ser un país megadiverso y tener uno de los mayores presupuestos en el mundo, para resolver problemas ambientales, con una cantidad de 55 millones de pesos. Con este acto se despidió de los premios, siendo ésta su sexta entrega y la última como titular de la secretaría.

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO