Sostenibilidad

Sedema presenta Reglas de Operación del programa Altepetl 2020

El objetivo del programa es conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del suelo de conservación, mediante el fomento de acciones comunitarias

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 27 de marzo de 2020.— La Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Dgcorenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) publicó este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las Reglas de Operación del programa Altepetl 2020, en beneficio del suelo de conservación de la Ciudad de México.

El objetivo del programa es conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del suelo de conservación, mediante el fomento de acciones comunitarias y la retribución por servicios socioambientales, así como fomentar las actividades productivas agropecuarias sustentables y el rescate del patrimonio biocultural de los habitantes del suelo de conservación contribuyendo al bienestar social, igualdad social y de género.

De acuerdo con la Sedema, para este año, los componentes de ayuda que contemplan las Reglas de Operación del Programa Altepetl 2020 son cuatro:

  1. Bienestar para el Bosque. Para conservar, proteger y restaurar las zonas forestales del suelo de conservación de la capital, así como su vigilancia y monitoreo continuo.
  2. Sembrando Vida Ciudad de México. Contribuye al bienestar e igualdad social y de género, mediante el otorgamiento de ayudas económicas y en especie que aseguren ingresos superiores a la línea de bienestar rural en suelo de conservación, así como impulsar la creación de sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles y silvopastoriles que permitan obtener ingresos económicos adicionales en el corto y mediano plazo.
  3. Bienestar para el Campo. Está diseñado para fomentar la producción agroecológica, la ganadería sustentable, el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, la transformación y comercialización de productos, e impulsar la cooperación para lograr la generación de bienes e ingresos a partir de las actividades agropecuarias que se realizan en suelo de conservación.
  4. Facilitadores del cambio. Este componente tiene la finalidad de proporcionar asistencia técnica a solicitantes y beneficiarios para el componente “Sembrando Vida Ciudad de México” y el componente “Bienestar para el Campo”. La asistencia técnica proporcionada por los facilitadores del cambio detonará la producción agroecológica extensiva (agroforestería, silvicultura, agrosilvicultura), intensiva (agropecuaria, apícola) y familiar. Se coadyuvará en el manejo de la vida silvestre, el turismo rural, dando apertura a la creación de las Comunidades de Integración y Saberes (COIS) para la atención especializada y asesoría continua de los productores rurales del suelo de conservación de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México creó el programa Altepetl en 2019 para detener la degradación de los recursos naturales presentes en el suelo de conservación y en especial para conservar, mejorar, proteger y salvaguardar los servicios ecosistémicos, productivos y bioculturales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO