Sostenibilidad

Sectur firma convenio con Unesco para incentivar el turismo sustentable

Se llevará a cabo por medio de asesorías, intercambio de información, cooperación técnica, organización de seminarios e integración de grupos de trabajo para atender asuntos específicos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El acuerdo creará las bases de cooperación entre ambos organismos para el diseño y desarrollo de acciones que impulsen la educación, la ciencia y la cultura para incentivar el turismo sustentable en México.

Para ello, Unesco brindará “asistencia técnica para el fomento y desarrollo de la gestión de diversos destinos turísticos como, por ejemplo, el Tren Maya, el Golfo de Cortés y los diversos Pueblos Mágicos; la implantación de un código ético para el cuidado y conservación de los ecosistemas y biodiversidad del país, así como para la gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial reconocidos por la Unesco”, especifica el documento.

La colaboración establecida mediante este Convenio podrá concretarse por medio de asesorías, intercambio de experiencias e información, cooperación técnica, organización de seminarios e integración de grupos de trabajo para atender asuntos específicos para el desarrollo del turismo sostenible en nuestro país.

Torruco Marqués externó que están conscientes de la importancia del turismo como elemento fundamental para contribuir al desarrollo de una comunidad, de un pueblo o de una ciudad.

Sin embargo, se debe planear, administrar, comercializar y controlar, teniendo siempre presente el respeto al entorno natural, cultural y social, para así fortalecer nuestra identidad nacional.

Explicó que México alberga el 12 por ciento de la biodiversidad del planeta, ocupando el quinto lugar en el mundo, y algunos de sus sitios han sido nombrados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Cuenta con 35 sitios designados Patrimonio de la Humanidad, ocupando la primera posición en América y la séptima a escala global, 27 de los cuales son Patrimonio Cultural y se ubican en diez localidades declaradas Ciudades Patrimonio por este organismo de las Naciones Unidas, ocupando en este rubro el primer lugar en el continente y el cuarto en el mundo, solo detrás de Italia, España y Francia.

“En este contexto, tenemos, como nación, la obligación histórica y moral de ser guardián de la naturaleza y de nuestro patrimonio cultural”, sostuvo.

Por su parte, Fréderic Vacheron, representante de la Unesco en México, expresó que para el organismo, este convenio resulta estratégico, ya que el turismo es quizá la forma más extendida del diálogo entre culturas, por lo que puede ser también una herramienta de diplomacia cultural que contribuya al prestigio de México en el mundo, de un México generoso, inclusivo y tolerante, pacífico y orgulloso de su gente, su talento, su cultura y de su extraordinaria riqueza natural.

La firma de este convenio se enmarca en los festejos de los diez años de que la cocina mexicana fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, fecha que se celebrará el próximo 16 de noviembre.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO