El Senado de México - ¿Sabías que?
Iniciativa Privada Sostenibilidad

San Luis Potosí promueve reciclaje de unicel

El material pasa a la máquina de termodensificado, donde con la aplicación de calor, el aire es extraído del unicel

sanluis-unicelCiudad de México.— La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del estado de San Luis Potosí en alianza con Recicla Unicel, activarán el programa educativo de reciclaje en el Manantial de la Media Luna durante el periodo vacacional del 19 de marzo al 3 de abril.

Esta área natural protegida ubicada en el ejido de El Jabalí en Rioverde, es una laguna rodeada de vegetación y tiene seis brazos que forman pequeños ríos, siendo considerado como un destino turístico de mayor importancia y que recibe en promedio 36 mil 500 visitantes en la temporada de Semana Santa y Pascua.

El objetivo principal de este programa, consiste en difundir la importancia de la separación adecuada de los residuos de EPS/Unicel que se generen por parte de los visitantes en la zona, promoviendo el reciclaje de éstos.

En esta edición, se realizarán diversas acciones como la colocación de contenedores en zonas estratégicas para que los turistas y vendedores depositen desechables de unicel. Además se contará con brigadas de limpieza para el acopio adecuado.

Paso 1

Acopio de unicel

El primer centro de acopio de unicel en México se encuentra ubicado en la planta de Dart de México, en Atlacomulco, Estado de México. Aquí se recibe el unicel postconsumo (vasos, platos, desechables y residuos de la construcción), por particulares, empresas vecinas, locatarios, instituciones educativas y gobiernos municipales y estatales. El centro está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Paso 2

Compactación

El material pasa a la máquina de termodensificado, donde con la aplicación de calor, el aire es extraído del unicel (95 por ciento de este material es aire, solo el 5 por ciento es plástico). Se producen bloques de 20 kg equivalentes a siete mil 500 vasos.

Paso 3

Peletizado

El bloque es transportado a una planta de transformación a materia prima, donde pasa por un proceso de molienda y extrusión. Después de éste, el resultado son perlas de materia prima o pellets.

Paso 4

Nuevos productos

Estas perlas son utilizadas para la fabricación de nuevos productos que no tengan contacto con alimentos y/o bebidas. Como ejemplo, se fabrican carcasas de CD, suelas de zapatos, reglas, plásticos para teléfonos y celulares, marcos, molduras y facias para automóviles.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO